El presidente Horacio Cartes se reunió ayer, en Mburuvicha Róga, con los gobernadores de su sector, los diputados Pedro Britos, Hugo Velázquez, titular de la Cámara Baja, y Pedro Alliana, presidente de la ANR, así como con los senadores Lilian Samaniego y Derlis Osorio para tratar la crisis en la Gobernación de Guairá.

La convocatoria del mandatario a sus leales se dio recién cinco días después del inicio de la crisis guaireña que arrancó el pasado viernes con la presunta renuncia del gobernador Rodolfo Friedmann y la sustitución de este por el concejal departamental Óscar Chávez, que a su vez fue sustituido luego por el también concejal Rodolfo Pereira.

Los gobernadores que se reunieron con Cartes en Mburuvicha Róga, previo al encuentro que luego tuvieron todos los miembros del consejo de gobernadores, son: Luis Gneiting, de Itapúa; Derlis Maidana, de Misiones; Luis Urbieta, de Concepción; Marlene Ocampos, de Alto Paraguay; Justo Zacarías Irún, de Alto Paraná; Avelino Dávalos, de Caaguazú; Miguel Cuevas, de Paraguarí y Edwin Pauls de Boquerón.

Gneiting negó que la reunión haya servido para que el presidente Cartes “baje la línea” sobre el caso de la Gobernación de Guairá.

“No, en absoluto”, señaló el gobernador aunque reconoció que como miembros del movimiento Honor Colorado (HC) “nos debemos a un equipo que está liderado por el presidente Cartes”.

Según Gneiting, en la reunión escucharon los pormenores del enfrentamiento relatado por el diputado Britos, representante del Guairá, y quien desde el comienzo estuvo con Friedmann.

Consultado sobre los ataques que recibe Friedmann por parte del líder de la bancada colorada de Senadores, Juan Darío Monges, y de su colega Gustavo Alfonso, Gneiting dijo que “son posturas personales y no las del movimiento”.

“Los gobernadores nos solidarizamos y acompañamos al gobernador Friedmann”, agregó Gneiting.

Recordó que su colega de Guairá fue electo por el voto directo y soberano del pueblo, por lo que la posición de los gobernadores oficialistas es “acompañar su gestión”.

“Ojalá que los senadores se preocupen de la misma manera de todos los problemas del país”, dijo luego sobre la presencia de Mario Abdo Benítez y otros senadores de la disidencia colorada en la Gobernación el martes.

Aseguró que desconoce si Friedmann decidió pasarse al grupo disidente Colorado Añetete, pero señaló que si ocurre eso “respetamos”./ÚH.