Trabajadores audiovisuales que prestaron sus servicios al Grupo ABC para la cobertura de los Juegos Suramericanos Asunción (Odesur) 2022, reclaman la falta de pago correspondiente. Alegan pretextos y excusas para no cumplir con lo acordado.

Varios comunicadores audiovisuales convocados por el holding de Natalia Zuccolillo para la cobertura especial de los Odesur siguen sin cobrar, a dos semanas de la finalización del evento. De acuerdo a trascendidos, vienen “bicicleteando” para no pagar.

Uno de los afectados, William Cardozo, con años dentro del rubro, cuenta cómo fue el trato con el Grupo Zuccolillo y resalta desde un principio la falta de un contrato laboral.

“Se contactaron conmigo (Grupo ABC), me ofrecieron 70 dólares al día, por 15 días de trabajo para el evento de Odesur, si viajas a Encarnación o Ciudad del Este sería de 100 dólares. Acepté, pedí contrato y me dijeron que eso estaban viendo, nunca nos ofrecieron contrato, fue solo un arreglo de palabras, expresa.

Comenta que el arreglo fue de 7 a 20 hs, sin embargo tuvo que trabajar el doble con un sinfín de eventos no previstos.

“Pasamos a trabajar de 5 AM a 23 PM, no tendría problemas si pasaba eso, terminé molido. Luego pedí cobrar mi plata al término del evento, me dijeron que estaban viendo eso, luego los ‘jefes’ quedaron en pagar semanalmente los trabajos”, acota.

Llegó el viernes y los trabajadores no cobraron, el mismo consultó y en ABC según menciona, culparon a la Secretaría Nacional de Deportes (SND). Indica además que usaron factura a nombre de una persona que pagaba IVA + IRP. Tras el reclamo, se dio el pago la siguiente semana y el personal se percató de que hubo descuento de un 20%.

“Si tenías factura, fantástico, le traías y te pagaba todo. Ahora, la mayoría de los camarógrafos no tenían facturas, porque A o B motivos, pidieron vacaciones de sus respectivos trabajos, entonces aceptaron ese descuento. Pagaron por 6 días, pero con la salvedad que para el próximo pago se prestará facturas de alguien que no pague IRP y así contar con toda la plata”.

El entrevistado cuenta que prestó una factura pero la administración del multimedios aceptaba solo las personales y de quienes solo trabajaron para ODESUR.

El audiovisualista lamenta tener que estar reclamando insistentemente por un trato laboral y en su cuenta en la red social Twitter ventiló lo sucedido. Posteriormente desde ABC indicaron que un gerente encargado de firmar los cheques se encuentra de vacaciones.

Asegura que es trabajador independiente y precisa del dinero para pagar sus cuentas. “Si la administración de ABC no libera el pago, voy a difundir absolutamente todos los pormenores. Son unos insensibles, sin consideración alguna para los camarógrafos”, advirtió.

DiarioHOY.com.py