La tormenta que afectó ayer Ñemby alcanzó vientos tan fuertes como un tornado de categoría 2, por lo cual perjudicó varias infraestructuras. “Es un fenómeno tan destructivo como un tornado”, explicó Víctor Álvarez, gerente de Pronósticos, luego de recordar que se generó un “microdescendente”.
Una corriente microdescendente se generó ayer sobre nuestro país debido a los vientos intensos, específicamente sobre la ciudad de Ñemby. Víctor Álvarez, gerente de Pronósticos, explicó que sus características son muy similares a las de un tornado de categoría 2 y es casi tan destructivo como éste, aunque la diferencia gira en torno al movimiento del viento.
“El tornado debe tener esa misma intensidad del viento pero en remolino. Este microdescendente proviene de una nube que se desarrolló encima (de Ñemby), por lo tanto, la corriente del viento fuerte primero choca de arriba para abajo, entonces si el tinglado se encuentra ahí o cualquier estructura que esté ahí, va a ser aplastada. Una vez que el viento aplaste todo lo que esté ahí, empieza a tomar una dirección horizontal y todo lo que esté ahí empieza a ser levantado, empujado”, detalló sobre el fenómeno.
El gerente de Pronósticos destacó que esta fenómeno incluso no pudo ser detectado por los radares de monitoreo debido a que no provino de otras zonas, sino que se generó sobre la ciudad.
Fuerte tormenta para la Final Sudamericana
Por otra parte, recordó que se encuentran revisando el pronóstico para mañana cada tres horas, atendiendo a la Final de la Copa Sudamericana que se llevará a cabo en la Nueva Olla de Barrio Obrero, Asunción. Hasta el momento, anunció, se esperan tormentas intensas pero de corta duración para horas de la tarde.
“Lo máximo que puede generar es incomodidad en el campo de juego y en los asistentes y, por supuesto, el peligro de rayos”, agregó. El partido se disputará justamente a las 17:30. // Abc Color