Londres, Reino Unido. AFP.- La tormenta Dennis azotaba el domingo Reino Unido, con lluvias torrenciales y fuertes vientos dejando un saldo provisional de un muerto, al tiempo que dejó en tierra a centenares de aviones y obligó a movilizar al ejército.
Al fin de la mañana del domingo un hombre murió al caer al río Tawe en Gales del sur, informaron las autoridades, mientras se multiplicaban los alertas de inundaciones.
El domingo a mediodía se habían registrado 594 «alertas y avisos en curso contra inundaciones», una cifra inédita en Reino Unido, indicó la Agencia de Medio Ambiente (EA) en un tuit.
Ello se produce en una zona que abarca desde el sur de Escocia hasta Cornualles (sudoeste de Inglaterra), donde varios ríos están en fuerte crecida.
En Aberdaron, al sur de Gales, se midieron vientos de más de 145 km/h.
Varios centenares de vuelos con destino o salida del conjunto del país han quedado en tierra, anunciaron las compañías British Airways y EasyJet.
El Instituto Meteorológico británico (Met) colocó el sur de Gales en alerta roja, el nivel más elevado, debido a las fuertes lluvias que trajo Dennis.
– Desapariciones y evacuaciones –
Una alerta roja equivale a «condiciones meteorológicas peligrosas» que generan un «riesgo de muerte», así como peligro de perturbación en el suministro de energía y daños en las infraestructuras.
En el sur de Gales, cayeron 132,8 mm de lluvia entre el sábado por la mañana y el domingo por la mañana, el equivalente de un mes de precipitaciones en este período en la región, según el MET.
Se ordenaron evacuaciones especialmente en la localidad galesa de Skenfrith, indicó la policía del condado de Gwent al que pertenece.
Mar agitado
Dos cadáveres fueron hallados el sábado frente a las costas del sur de Inglaterra, en un mar agitado, cuando se iniciaba la tormenta. Se ignora si estas muertes están vinculadas con la tormenta Dennis.
El sábado, el ministerio de Defensa desplegó el ejército en el West Yorkshire, una zona en el norte de Inglaterra duramente afectada el fin de semana pasado por las inundaciones que dejó la tormenta Ciara.
Varias competiciones deportivas previstas para el domingo han sido anuladas.
La situación seguirá siendo difícil hasta el domingo por la tarde en las regiones del sur del Reino Unido, «donde las lluvias fuertes y persistentes se desplazarán hacia el este» indicó el Met en su cuenta Twitter, y prevé asimismo algunos «chubascos violentos» con episodios «muy ventosos» en el norte y oeste del país.
Apagones en Francia
En la región noroccidental francesa de Bretaña más de 30.000 hogares quedaron sin suministro eléctrico durante varias horas y al caer la noche aun faltaba restablecer el servicio a unos 18.000
Los servicios meteorológicos franceses levantaron al anochecer la alerta naranja para esa región, ya que las ráfagas de viento cayeron por debajo de los 100 kilómetros horarios.
«El episodio lluvioso está llegando a su fin. La lluvia acumulada medida para el episodio supera los 40 mm» en algunos sectores como los departamentos de Finisterre y Morbihan, aseguró Météo France.
El tráfico de ferrys entre Francia y Gran Bretaña, sufrió demoras durante la jornada, explicaron las diferentes empresas que cubren el trayecto.
“Tenemos algunas demoras, entre 30 y 45 minutos”, precisó una portavoz de DFDS Seaways.