Las constantes subidas del precio del combustible y los productos de la canasta básica familiar ocasionan un tremendo golpe a los bolsillos de los paraguayos, por lo que amerita analizar el reajuste del salario mínimo vigente actual.

El economista Pablo Herken indicó en Universo 970 – Nación Media que la suba reiterada del combustible está ocasionando una terrible inflación y sostuvo que ciertos sectores empresariales ya están expectantes a lo que ocurra en junio, cuando deba reajustarse el salario mínimo.

Hay un sector empresarial que dice que es imposible reajustar el salario en dos dígitos en este momento. Ahí viene la posibilidad de hacer la mitad y más adelante, a finales del año, podría aplicarse el ajuste pendiente”, indicó.

Herken explicó que el Consejo Nacional de Salario Mínimo realiza el reajuste salarial, tomando en junio el indicador de inflación del Banco Central del Paraguay (BCP), pero que la ley establece además que en condiciones económicas extremas o extraordinarias que afectan negativamente al trabajador, se puede convocar a este consejo para que eleve la indicación al Poder Ejecutivo la recomendación de reajustar el salario ante la situación adversa del momento.

Esperar hasta junio es un problema. Suben todos los precios, el pasaje se puede subsidiar, pero en donde te vas todo sube. Algunas veces un poco atajan, la situación es crítica y muchos temen subir muchos sus precios o de lo contrario no venderán”, indicó.

Herken sostuvo que no es imposible un reajuste del salario mínimo con una inflación de dos dígitos, pero que se tendría que partir para que sea más tolerable y no ocasione despidos o incluso cierre de empresas.

DiarioHOY.com.py