Atendiendo a la inseguridad y el temor de la ciudadanía, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) pone en consideración de la ciudadanía cómo identificar a los censistas. Además de las prohibiciones que tienen estos voluntarios a la hora de censar.
¿Cómo se sabe si que la persona que pide los datos en la casa es el enviado para esa labor? ¿Cómo saber si el censista es realmente tal y no un impostor? Estas son las preguntas que muchas personas se hacen y para ello, el INE da a conocer una serie de tips.
Los censistas se identificarán con una credencial firmada por el Director Nacional del INE, donde portan su Cédula de Identidad. La credencial posee un código QR con enlace directo a los datos cargados a la plataforma web del INE.
Además llevarán en sus manos una carpeta en el que se indica el sector que les corresponde censar que también está identificado con los símbolos del Censo. En la carpeta están las planillas y Cuestionario del Censo. También llevarán un bolso con el logotipo del Censo.
Además, se debe considerar que la gran mayoría de los censistas son estudiantes universitarios, profesores y otros profesionales. Todos ellos tendrán un proceso de capacitación en el que también se comprueban sus identidades.
También existirá un supervisor que estará a cargo de cinco censistas aproximadamente. El supervisor y otros integrantes de la organización censal estarán efectuando rondas por los barrios.
No existe una obligación legal para dejar entrar a los censistas a la residencia, pero es recomendable para facilitar el trabajo del censista que la persona los reciba y los hagan entrar.
El censista no debe recorrer la vivienda, como tampoco sacar fotos a la fachada ni a las pertenencias de la vivienda, los mismos no pedirán ni firmas ni dinero, como tampoco podrán pedir datos que no figuren en el cuestionario del censo (acá se puede ver el documento). Lo único que se solicita es brindar un asiento y en lo posible una mesa a los censistas para que estos puedan completar sus formularios.
¿A qué hora empieza el Censo?
A las 5:00 horas del miércoles 09 de noviembre, feriado nacional. A esa hora los censistas se dirigen a los puntos de encuentro con su supervisor. Alrededor de las 07:30 iniciarán su recorrido. Los ciudadanos en general deberán evitar transitar desde las 5:00 hasta las 18:00 horas.
DiarioHOY.com.py