Desde la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) aseguran que la histórica bajante del río Paraguay no afectará en la provisión de agua para sus usuarios en todo el país.
“No faltará agua, seguimos operando como si fuese que tenemos un escenario distinto al de ahora. Que se queden tranquilos los usuarios”, aseguró Luis Fernando Bernal, titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) refiriéndose a la bajante del río Paraguay que ya alcanzó picos históricos.
La bajante del río Paraguay registró este años números sin precedentes, alcanzando varios récords sobre el nivel mínimo de agua.
Bernal explicó que el río Paraguay es una de las principales fuentes de captación de agua cruda, con el que se provee al 80% de los usuarios a nivel país, sin embargo esto no afectará a la provisión del líquido vital.
“Nosotros seguimos produciendo la misma cantidad de agua al colocar las bombas sumergibles en el río. Ahora estamos procediendo a colocar una nueva bomba para poder captar agua en nuestro pozo de succión y que eso vaya al proceso de tratamiento de agua”, reveló en comunicación con radio Monumental 1080 AM.
El titular de la Essap indicó que se debieron realizar inversiones para proveer agua de buena calidad a los hogares.
“Hacemos un esfuerzo doble porque la calidad del agua que nosotros captamos es diferente cuando tenemos una corriente mucho más fuerte en el río Paraguay. La bajante hace que nosotros tengamos que aumentar el gasto, invirtiendo en productos químicos. En ese sentido, sí hemos tenido un pequeño incremento para garantizar una calidad”, señaló.
Agua turbia pero potable
Para el secretario de Estado, el agua que ofrece la Essap es de “calidad óptima” a pesar de la turbiedad que se puede percibir debido a las redes que están obsoletas.
“El agua turbia es agua potable, pero esta turbiedad no es recomendable. Cuando hay mucha turbiedad, recomendamos que dejen abierta la canilla por unos segundos”, recomendó Bernal.
No obstante, reconoció que por “cuestiones de costumbre” compra agua embotellada y no consume el líquido proveniente de la canilla pero aseguró que está en proceso de cambiar esta costumbre.
“Cuando llegué a la Essap, me propuse a que por ejemplo, mi propia hija tome el agua de la canilla como lo hacíamos antes, en los años 90”, afirmó.
//Ultimahora.com.