Extraditado del Brasil arribó esta mañana al país, Miguel Insfrán, alias Tío Rico, quien es requerido por tráfico internacional de drogas y lavado de dinero. Es uno de los principales eslabones en el marco operativo A Ultranza.

Minutos antes de las 9:00 de la mañana aterrizó el vuelo de Latam que trajo al Paraguay al Miguel Ángel Insfrán, a quien le practicarán un examen médico en el aeropuerto Silvio Pettirossi y posteriormente lo trasladarán a la Fiscalía, donde, según se presume, se abstendrá de prestar declaración.

Tío Rico fue el último en descender del avión, pues, en este tipo de casos, se da prioridad al resto de la tripulación, por motivos de seguridad.

Insfrán fue detenido el 9 de noviembre pasado en Río de Janeiro, Brasil, durante un operativo de la Policía Federal.

Su extradición se da, mediante una aceptación de su parte a proceder a este paso, ya que, de lo contrario, el proceso se hubiera extendido.

Según la Senad, Insfrán se inició en el ámbito delictivo en el año 2000, con robos, desarmes de vehículos y reducción. Esto le permitió contactar con estructuras criminales de Bolivia, donde en aquel entonces se vendían los autos hurtados en Paraguay.

Posteriormente empezó a incursionar en el narcotráfico, hasta conformar una sólida base criminal que proveía apoyo logístico para el tráfico de drogas por aire y por tierra.

Sus tentáculos y nexos incluían: contacto con proveedores de clorhidrato de cocaína en distintas zonas de producción, la provisión de pistas de aterrizaje, combustible y enseres necesarios, en ubicaciones geográficas dentro del territorio paraguayo que resultaban estratégicas para el tránsito y acopio de cargamentos ilícitos.

Además contaba con aeronaves, vehículos y camiones de gran porte que incluso se encontraban acondicionados con estructuras de doble fondo.

También era dueño de depósitos de amplias dimensiones en inmediaciones de Asunción y próximos a puertos, con capacidad para resguardar camiones de gran porte.

//Hoy.com.py.