Marcos Kohn Gallardo, uno de los postulantes a ministro de la Corte, afirmó que persisten dudas sobre la transparencia del mecanismo de selección de terna y señaló que hay cierta incertidumbre por el tiempo electoral y los rumores de una Constituyente.

Si uno confía o no en el proceso de selección “es una pregunta difícil de contestar luego de las situaciones que son de público conocimiento en la elección de la Fiscalía General del Estado, que a todas luces me parece que no cumplió los requisitos de transparencia que estaba pretendiendo el Consejo de la Magistratura”, afirmó el abogado.

Afirmó que si la situación es igual a la de años atrás, cuando se presentó para pugnar por el cargo de ministro de Corte y se impuso Miryam Peña, faltaría más transparencia, aunque dijo querer esperar a ver cómo se va desarrollando la situación. “Están mejorando los niveles (de transparencia); yo no sé si son suficientes o no, solamente el proceso nos dará el pulso real de si hay voluntad política o no”, dijo.

Destacó, por sobre todo, que el tema de la “unanimidad” en la conformación de ternas es lo que más le genera sospechas en procesos como este. “Sí sospecho de algo en ese proceso. Yo no creo en las unanimidades; es muy difícil porque formo parte de grupos donde nos ponemos a analizar candidaturas, armar ternas, como me toca por ejemplo ahora como miembro del órgano selector del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, y las unanimidades no existen, esa es una parte que me hace dudar”, explicó.

Consideró además que el tiempo político aparentemente influyó en la cantidad de postulantes, aunque es normal que haya menos candidatos que para otros cargos por la exigencia del doctorado. “La baja participación tiene una relación directa con el tiempo político que estamos viviendo. Estamos a días de una elección general, pero no solamente la elección, sino con el condimento de la Constituyente. No obstante, por lo menos en pasillos de Tribunales se analizan de acá a dos años cambios importantes”, consideró.

En el caso de una Constituyente, consideró fundamental definir cuestiones recurrentemente discutidas en torno a los ministros de Corte como es la inamovilidad. “Este sistema de supuesta inamovilidad autoconferida por los ministros no es del todo sano en medio de la Constitución de la República; vale la pena sentarse en una Constituyente y definir por fin cuál es el sistema para aquietar las aguas. Debemos esforzarnos para darle toda la legitimidad posible a la Corte Suprema de Justicia para que pueda encarar las situaciones”, dijo.

Se mostró esperanzado en ciertos cambios en la Corte, ahora con la sustitución de Óscar Bajac y posteriormente otros dos que también cumplirán la edad máxima. “Por la edad, por los tiempos biológicos mismos, porque se habla de renuncias, se habla de cambios y me parece sano”, dijo con respecto a lo que se menciona en Tribunales.

Fuente ABC color.