Ambos extremos del Puente de la Integración Paraguay-Brasil se unieron tras la colocación de la última dovela en el centro de la superestructura. La instalación se realizó este miércoles. La nueva conexión vial internacional, la segunda concretada por los gobiernos paraguayo y brasileño, es financiada por Itaipú Binacional por valor de US$ 84 millones.
La última dovela metálica simboliza la unión entre las dos márgenes, conectando por primera vez los lados paraguayo y brasileño del puente. Esta pieza tiene 5,75 metros de largura y un peso superior a 20 toneladas, su colocación forma parte de la etapa final del proyecto constructivo.
Ingenieros de la margen paraguaya, dependientes de la Dirección de Coordinación, explicaron que montar esta dovela central requirió de un proceso complejo y un estricto control técnico, con precisiones milimétricas, incidiendo también las condiciones climáticas, como temperatura y el requerimiento de una jornada sin lluvias y vientos intensos. El descenso de la pieza de gran tonelada se efectuó a través de grúas y llevó varias horas.
Resaltaron que en total se colocaron 37 dovelas metálicas, 18 en cada lado, y la dovela clave en el centro, completando así la estructura del puente y permitiendo la unión de ambos extremos. Señalaron, que una vez ubicada esta pieza principal se procederá a la colocación de losas prefabricadas y finalmente, la pavimentación asfáltica de la calzada.
Esta última etapa es un proceso que dura aproximadamente 12 días hábiles y que concluye con el hormigonado de las juntas de las losas premoldeadas, lo que posibilitará el paso del tránsito de un lado al otro, conectando ambos países.
Está prevista la instalación de las barandas antisuicidios, la iluminación, la colocación de sensores para detectar cualquier inconveniente que se pueda presentar en los tensores, la pavimentación de los tableros, entre otros aspectos, según informaron.
//Adndigital.com.py.