Diferente. Los eventos sociales volverán, pero no serán como antes, avisa el médico.

Para los próximos días, el Ministerio de Salud Pública (MSP) presentará un cronograma para la apertura de eventos socioculturales, incluyendo los del tipo religioso; así como la activación de sectores económicos. La vigencia de este calendario se iniciará desde la primera semana del mes entrante.

El director de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera, aclaró que la apertura de estos –que aún se encuentran postergados- dependerá de la situación epidemiológica. “Este sábado se cerró la cuarta semana consecutiva de un estancamiento de la epidemia”, reveló el epidemiólogo. Indicó que el riesgo de contagio de Covid, a nivel país, es más alto en Central y Asunción; superior que en cualquier otro departamento.

Aventura que de aquí a dos o tres semanas se espera un descenso ligero de casos de Covid-19.

Por lo que, para el doctor Sequera, lo de la implementación de fases ya quedó desfasada en esta etapa de la pandemia.

“A nivel nacional tenemos que hablar de un modo seguro de vivir y aprender a juntarnos. Obviamente no será igual que antes, debido a las restricciones que tendrán: El cupo de aforo, las condiciones para la limpieza de manos, la exigencia del uso de mascarilla, todo eso va a quedar”, argumentó.

Indicó que todavía hay un miedo en la gente para salir, sobre todo en el grupo de las personas mayores. “Los que tengan alguna comorbilidad se tienen que seguir cuidando, el virus está circulando todavía”, advirtió.

Sequera insistió en que cuando se realice la apertura de los diversos sectores, no será igual que antes del ingreso de la pandemia: “No es que vamos a abrir y van a estar todos llenos los eventos. No, ni aunque quieran ni aunque liberemos se va a llenar”, recalcó.

Explicó que todo será diferente: “Se tiene que empezar a abrir ese camino de convivir con esto (con el Covid) haciendo planes de 3 a 6 meses; incluso de un año, de cómo será este modo seguro de vivir”.

Señaló que si se dan brotes localizados, se tomarán medidas localizadas. “Si hay un brote en Caazapá no vamos a cerrar todo el país, vamos a tomar las medidas en Caazapá”, ejemplificó.

Mencionó, además, que si bien se puede hablar de medidas generales habrá algunas particulares: “Esto es superdinámico, yo sé que la gente quiere que esté escrito en piedra; pero no se puede. Tenemos que aprender a salir, aprender a juntarnos”, culminó.

// Última Hora