En las últimas horas surgieron varios rumores que confundieron a gran parte de la ciudadanía, sobre el supuesto traslado del Centro de Rehabilitación Integra Teletón (CRIT) de Coronel Oviedo, a otra ciudad. Sin embargo el coordinador de esta institución, Juan Carlos Decoud, señaló que seguirán prestando los servicios a sus usuarios en la capital departamental del Caaguazú.
El local del Centro de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT) de Coronel Oviedo se encuentra afectado por la duplicación de la PY 02. Por este motivo, la fundación acordó con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) la expropiación, que supuso la indemnización de G. 6.900 millones.
“Hay una expropiación por parte del MOPC que ya cumplieron con el pago. La decisión es continuar trabajando en Coronel Oviedo, en donde va a depender de la campaña que será en el mes de noviembre”, señaló Juan Carlos Decoud.
Mencionó también que con el sistema de trabajo que viene implementando los terapeutas de Teletón, no se necesita una infraestructura de gran envergadura. Actualmente conferencias a distancia a través de Facebook y Zoom, videollamadas vía WhatsApp, entre otras estrategias, son las diferentes maneras en las que los niños, niñas y adolescentes siguen con su telerehabilitación.
Decoud dijo también que buscarán un local en alquiler para contar como base operativa. De igual manera no descartó la compra de un inmueble y que esa decisión será tomada en base a los ingresos que tienen la Fundación y el sistema que estarán implementado los terapeutas.
Toda esta incertidumbre en la cual se envuelve la Fundación Teletón, deviene como consecuencia de la pandemia mundial por Covid-19, que impacta igualmente al país en la economía y la fundación no escapa de esta realidad, por lo que persiste mucha incertidumbre para la generación de recursos que garanticen la continuidad de las atenciones para el año 2021.
La Fundación Teletón cuenta con cuatro Centros de Rehabilitación Integral en el país, la sede central en Asunción, el CRIT de Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú, el de Carapeguá, en el departamento de Paraguarí y el de Minga Guazú en el departamento de Alto Paraná. Todas dependen de la generación de recursos a través de la maratón anual y la comilona para garantizar las atenciones a personas con discapacidad durante cada año.