La exdiputada Cynthia Tarragó (40) está recluida en un centro de detención estatal de New Jersey, EE.UU., a 50 kilómetros de la ciudad en donde el lunes debe comparecer ante un juzgado federal, indicaron desde el consulado paraguayo en New York. Si se confirma la prisión, iría a una cárcel federal, estiman los funcionarios diplomáticos.
Tarragó está actualmente detenida en la Instalación Correccional del Condado de Monmouth (Monmouth County Correctional Institution), ubicada a 50 kilómetros de la ciudad de Trenton, capital del estado de New Jersey, confirmó el cónsul general de la República de Paraguay en Nueva York, Juan Alfredo Buffa Ramírez. Fue arrestada el viernes pasado en Estados Unidos junto con su esposo Raymond Va (44) por lavado de dinero.
El cónsul explicó que la exdiputada se encuentra allí de forma provisional, pues este lunes deberá acudir a una audiencia ante el Juzgado en donde se definiría si obtiene libertad bajo fianza, arresto domiciliario o permanece recluida. En caso de confirmarse el encarcelamiento, lo más probable es que iría a una prisión federal, estiman fuentes diplomáticas teniendo en cuenta el proceso judicial estadounidense en estos casos.
La Correccional de Monmouth es un centro de detención que también trabaja con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (US ICE, por sus siglas en inglés), de acuerdo a la página web de esta agencia de gobierno. Se trata de una prisión de mediana seguridad, detalló el director general de Asuntos Consulares de la Cancillería paraguaya, Juan Ignacio Livieres.
El esposo de Tarragó también estaría recluido en el mismo lugar que ella, pero el dato no fue confirmado ya que es alemán y no cuenta con la asistencia diplomática paraguaya, aclaró Livieres.
Un comunicado de prensa del Departamento de Justicia de Estados Unidos había informado que el viernes Cynthia Tarragó y Raymond Va ya comparecieron ante el juez federal Lois H. Goodman en la corte federal de Trenton y ambos quedaron detenidos. Ante este mismo Juzgado se presentarían mañana.
El Consulado en Nueva York, que está a unos 110 kilómetros de Trenton y cae en su jurisdicción, asiste a la exdiputada como lo hace con cualquier paraguayo procesado en EE.UU., aclaró el cónsul Buffa. “La hemos visitado, ver cómo está, si está bien de salud, si tiene abogado, si no tiene alguna dificultad física, de salud”, detalló.
Dijo que hasta el momento es asistida legalmente por un abogado de oficio, que es un defensor público proporcionado por el gobierno federal norteamericano. En tanto que Juan Ignacio Livieres agregó que Cynthia Tarragó estaría tratando de contratar a un abogado privado.
El director general de Asuntos Consulares también remarcó que la asistencia se ciñe a verificar si los derechos procesales de nuestros connacionales son respetados.
Tarragó y Va fueron arrestados y acusados en Estados Unidos por una conspiración internacional de lavado de dinero. Según las sospechas del Departamento de Justicia norteamericano, la exdiputada colorada y su esposo también ofrecieron en cuatro oportunidades vender cocaína “a precio económico”. // Abc Color