El consorcio Tape Porã, encargado de realizar trabajos para la ampliación a cuatro carriles del tramo  de 120 km de la ruta Nº VII  Dr. Gaspar Rodríguez de Francia  concesionado a la empresa y que abarca varios distritos del departamento de Caaguazú y Alto Paraná, dejó de lado los pedidos de autoridades municipales y ciudadanos, quienes solicitaron modificaciones de acuerdo a las necesidades propias de cada zona antes del inicio de la obra que fueron desatendidos por la concesionaria. La situación desembocó en el malestar de pobladores que ya iniciaron manifestaciones en algunos puntos.

 

 

 

 

 

Tal es el caso de los pobladores de la ciudad de Juan Manuel Frutos, quienes exigen que el puesto de peaje sea destruido  y trasladado fuera de los límites del distrito, teniendo en cuenta que existen varias entradas a compañías de la ciudad, y cruzar el puesto para trasladarse de una compañía a otra significa pagar G. 24 mil y a veces más, y hay varios trabajadores que deben abonar esa suma diariamente, lo que representa un gasto importante que afecta enormemente la economía de los pobladores.

 

 

Con  el plano actual tampoco se contempla que se respeten las entradas a las compañías que son 15 en total, y se deberá realizar en algunos casos un retorno de 15 km, y pasar dos veces por el peaje, lo que resulta totalmente perjudicial para los pobladores del distrito.

 

 

LA SITUACIÓN SE REPITE EN LOS DEMÁS DISTRITOS AFECTADOS

 

 

En agosto pasado, tras una visita que realizaron los intendentes de los municipios afectados al MOPC, con la presencia de representantes de Tape Porã, en la cual cada jefe comunal llevó las solicitudes de modificaciones y sugerencias al consorcio, se acordó realizar audiencias públicas y reuniones en cada distrito para evaluar las opciones.

 

 

Según datos, en el caso de la ciudad de Juan León Mallorquín la reunión se llevó a cabo en setiembre pasado, entre representantes de la comuna, la empresa Tape Porã y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), ocasión en la cual, el propio gerente general de la empresa, Ingeniero Miguel Ángel Telesca se había comprometido a estudiar las sugerencias de la ciudadanía, pero finalmente, éstas no fueron consideradas.

 

 

En  la ciudad de J. Eulogio Estigarribia también se realizó una audiencia con la presencia de representantes del MOPC y Tape Porã, pero igualmente sin resultados.-