Desde salud reiteran la necesidad de continuar con los cuidados aún con pocos casos. Ayer se confirmaron 51 nuevos contagios y el número de fallecidos fue de 19.
Festejo con cuidado. Con el descenso de casos que se registra desde hace más de dos meses, algunos especulaban que el final de año podría ser distinto al anterior.
El Ministro de Salud Pública, Julio Borba, señaló que muchos esperan dejar de lado el barbijo en diciembre. Sin embargo, dejó bien en claro que el uso del tapabocas seguirá siendo obligatorio en lo que resta del 2021.
“Es con lo que soñamos todos (dejar de usar los barbijos). No podemos hablar de unas fiestas de fin de año sin tapabocas”, expresó el responsable de la cartera sanitaria.
Borba reiteró que ninguna medida sanitaria debe ser dejada de lado, a pesar de tener un escenario epidemiológico favorable.
“Actualmente los números son alentadores, más allá de las pérdidas de vida que aún tenemos y que probablemente continuará. Seguimos con pacientes en terapia intensiva, aunque en un número menor, siguen siendo casos graves”.
El ministro de Salud señaló su preocupación por la circulación de la variante delta. Recordó que desde la Dirección General de Vigilancia de la Salud se realiza un seguimiento exhaustivo sobre el comportamiento de dicha variante.
Borba recordó que en los países donde se observó aparentemente un panorama positivo en cuanto a los casos de Covid-19 y en consecuencia una relajación social, la llegada de una nueva ola de la enfermedad fue inevitable.
Ante esta posibilidad, volvió a insistir en seguir usando tapaboca, distanciarse físicamente, lavarse frecuentemente las manos, ventilar los espacios cerrados entre otras medidas para evitar contagios.
El último informe de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, dado a conocer el viernes, demostró en números el apaciguamiento de la pandemia en el país.
Ningún distrito de los 259 de Paraguay se halla en zona roja o nivel 4 de transmisión comunitaria. Sin embargo, cuatro departamentos permanecen en el nivel 3 o alta transmisión comunitaria.
Según el mapa de riesgo de salud, dos distritos, General Artigas, en Itapúa y Loreto, en Concepción, se encuentran en nivel 3.
La mayor parte del país se encuentra en el nivel 1, con bajo nivel de transmisión. El responsable de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera, había dicho que la tasa de positividad diaria de casos se encuentra por debajo del 5%.
Según los parámetros de la Organización Mundial de la Salud, con el 5% o menos de positividad, se consideraba que un país ha controlado la epidemia.
Las estimaciones indican que el descenso de casos continuará. Pero también se ha asumido que se tendrá una tercera ola.
El nuevo ascenso de los casos se daría a final de año y en los dos primeros meses del 2022.
Informe
El Ministerio de Salud Pública dio a conocer la actualización de la pandemia en Paraguay.
Luego de que se procesara ayer 2.038 muestras, se confirmaron 51 nuevos contagios. De esta manera, el total acumulado de casos ya llegó a 458.455.
Lo que corresponde a fallecimientos, se reveló que se confirmaron 19 más, de los cuales fueron 11 hombres y ocho mujeres. El total de óbitos Covid llegó a 15.472.
La cantidad de internados es de 341, con 116 de ellos en terapia intensiva, informó salud.
Según los cálculos de la cartera sanitaria, ayer 261 personas superaron los síntomas de Covid. El total de recuperados llegó a 437.092.
En los países donde se vio un panorama positivo por descenso de casos y relajación social, una nueva ola de la enfermedad fue inevitable.
Julio Borba, ministro de Salud.
// Última Hora