Las intervenciones anticontrabando en la frontera con Brasil dejaron como resultado más de 15.000 gallinas vivas incautadas en lo que va del 2019.
Al contrabando de productos frutihortícolas, equipos informáticos y bebidas alcohólicas se suman los animales vivos. En el último operativo se incautaron 300 gallinas provenientes del Brasil.
Pero los números son llamativos al cierre de setiembre, pues desde enero se decomisaron 15.000 gallinas. Diariamente, estas aves son ingresadas de forma ilegal a través de Ciudad del Este, con el objetivo de ser comercializadas, en detrimento de los productores paraguayos.
El coordinador de la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando (UIC), Emilio Fúster, comentó a Última Hora que la mayoría de estas aves vivas son conocidas como pererecas por su avanzado estado físico, es decir, ya son viejas.
“En zona primaria de Ciudad del Este, estas aves vivas son ingresadas de forma clandestina en motocicletas, camiones, automóviles, pero no sabemos con qué enfermedades entran por lo que también puede dañar la salud de las personas”, expresó Fúster.
En la zona fronteriza del Este del país, no solo son ingresadas gallinas, sino también pollos y otros productos animales que no respetan la cadena frío, según detalló el titular de la UIC.
Todo lo incautado en materia animal es derivado al Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) donde los técnicos proceden a sacrificarlos en caso de que estén vivos, debido a que se desconoce si son portadores de enfermedades o virus.
De acuerdo con datos brindados por Fúster, más de USD 1 millón representan las incautaciones de productos varios que se han realizado en lo que va del año en la zona fronteriza del país.
El contrabando de gallinas es una problemática que se arrastra desde hace varios años y la mayor parte de los animales son ingresados por Ciudad del Este. // Ultima Hora