Este martes en el Senado se llevó a cabo una reunión informativa en la que se debatió sobre la situación del cobro de peaje en la Hidrovía Paraguay – Paraná. De este encuentro participaron autoridades nacionales y del sector privado.

En el marco de la reunión, la senadora Katya González anunció que presentarán un proyecto de declaración que pretende ser una posición firme del Congreso Nacional ante esta problemática que atraviesa el país. El documento fue presentado con autoridades de Cancillería y representantes de diversos gremios y también se expondrá en la primera reunión del Parlasur, prevista para el próximo 7 de agosto, en Montevideo, Uruguay.

“Estamos contentos porque llevamos una representación unánime y abrimos el canal de la diplomacia parlamentaria como una vía política de solución mucho más rápida y prematura de un conflicto que si se lleva a arbitraje internacional va llevar muchos años”, sostuvo la legisladora.

González remarcó que uno de los pedidos firmes dentro de la declaración es la suspensión del cobro de peaje “que es ilegal, no existe ningún fundamento para que la Argentina cobre, pero además de eso debemos recordar que la libre navegación de nuestros ríos es un derecho internacional consagrado por tratados y articulados desde el Mercosur”, aclaró.

Asimismo, el senador Patrick Kemper, lamentó el cobro de peaje que es un perjuicio para el lado paraguayo y que debe ser atendido. Remarcó que, en representación del Paraguay, trasladarán esta inquietud al Parlasur para que sea revertida y que vuelva a lo que está establecido dentro de los acuerdos internacionales. “Que se cumpla lo que se firmó y no se imponga algo injustamente y, sobre todo, sin ser tratado entre ambas partes”, puntualizó.

DiarioHOY.com.py