El día domingo 25 de abril la alcaldesa de la ciudad Claudia López, anunció las nuevas medidas para enfrentar el tercer pico de la pandemia, el cual está siendo mucho más fuerte que los dos anteriores, según la funcionaria.
Dentro de las decisiones que se tomaron para enfrentar esta nueva ola se encuentra la suspensión de la ciclovía y de otras actividades deportivas, incluidos los partidos de fútbol profesional, lo cual afectaría a los equipos de la capital que esta semana tienen que disputar partidos tanto de copas internacionales, como de la liga local.
En el caso de Equidad, por ejemplo, el jueves 29 tendrá que jugar la segunda fecha de la Copa Sudamericana como local contra el Aragua, por lo que está medida lo obligaría a buscar otro estadio fuera de la capital.
En cuanto a Santa Fe, el equipo cardenal tiene previsto jugar dos encuentros en El Campín durante esta semana. El miércoles tiene programada la segunda fecha de la Copa Libertadores, contra el Fluminense de Brasil; mientras que el domingo debe enfrentar al Junior de Barranquilla, por la vuelta de los cuartos de final de la Liga Betplay.
Por su parte, Millonarios también se vería afectado por la situación, ya que el sábado 1 de mayo tiene que enfrentar al América de Cali en Bogotá por la vuelta de los cuartos de final del campeonato local.
Aunque todavía no se conocen las reacciones de los equipos ante la medida, todo indica que deberán buscar sedes alternas para disputar los partidos de esta semana, tal como lo han hecho otros equipos, como Atlético Nacional, que su primer partido de Copa Libertadores lo jugó en el estadio Hernán Ramírez Villegas de Pereira.
Suspensión de clases presenciales
Dentro del Decreto 157, publicado por la alcaldía, también quedó consignada la suspensión de las clases presenciales en la ciudad, debido a que la ocupación de camas de cuidados intensivos alcanzó el 91 %.
“Se determinó que el retorno gradual, progresivo y seguro a los jardines, colegios y universidades, tanto públicos como privados, se deberá suspender hasta el próximo 9 de mayo, como medida preventiva ante la ola de contagios derivada del tercer pico”, explicaron desde la alcaldía.
Según la alcaldesa, esta decisión, junto a las demás que se tomaron, tienen el aval del Gobierno nacional y del Comité Epidemiológico y buscan evitar que la ciudad colapse en las próximas dos semanas, cuando se prevé que el pico del virus llegue a su punto máximo.
López también indicó que se ordena al sector comercio y al sector industrial, que sus establecimientos y empresas cierren a partir de las 7:00 p.m., para facilitar el regreso de los trabajadores a sus hogares, antes de las 8:00 p.m., cuando comienza el toque de queda nocturno, que también se mantendrá a la ciudad.
Así mismo, se anunció que se restringe la circulación de personas y vehículos por vías y lugares públicos en la ciudad de Bogotá desde la media noche del jueves 29 de abril, hasta las 04:00 a.m. del lunes 3 de mayo, tal como se ha venido haciendo los últimos fines de semana, con algunas excepciones, como el abastecimiento y adquisición de alimentos, productos farmacéuticos, de salud y de primera necesidad; orden público, seguridad general y atención sanitaria; o asuntos de fuerza mayor que requieran de movilidad, entre otros.
También se restringe la movilidad nocturna en Bogotá, entre las ocho de la noche, hasta las cuatro de la mañana, desde el lunes 26 de abril, hasta el lunes 3 de mayo.
Cabe mencionar que hasta el momento la ciudad cuenta con 763.255 casos acumulados de covid-19, de los cuales al menos 41.774 se encuentran activos.
De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud, en la capital se presentaron más de 3.500 nuevos contagios de covid-19 el domingo y 73 muertes.
// La Semana