El Consejo de Superintendencia dispuso la instrucción de sumario administrativo y la suspensión preventiva de la matrícula profesional del senador colorado cartista Hernán David Rivas Román. La medida, de carácter administrativo, fue adoptada en el marco de las atribuciones disciplinarias de la máxima instancia judicial, a partir del informe remitido por el Juzgado Penal de Garantías Nº 7 de la Capital.

En medio del proceso judicial que enfrenta el senador Hernán Rivas por la supuesta falsificación de su título de abogado, el Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia resolvió suspender su matrícula profesional con la numeración 59.690.

El juez penal de Garantías Nº 7 de la Capital, abogado Miguel Ángel Palacios Méndez, remitió un informe sobre la causa de Hernán David Rivas Román, caratulada como producción mediata de documentos públicos de contenido falso, señalando que el proceso se encuentra en etapa intermedia, con acusación presentada y audiencia preliminar fijada para el 17 de setiembre.

“La suspensión de matrícula determina que el abogado Hernán David Rivas Román no podrá ejercer la profesión mientras la medida esté vigente. La decisión es de carácter administrativo y se dicta con independencia del proceso penal en curso, cuyo análisis corresponde al Ministerio Público y a los órganos jurisdiccionales competentes”, señala el informe.

La resolución dispone comunicar la medida a los juzgados y tribunales del país e inhabilitar temporalmente la firma electrónica habilitada en el portal digital del Poder Judicial, mientras dure la suspensión preventiva.

Asimismo, se designó como jueza instructora del sumario a la abogada Analía Velázquez, superintendente general de Justicia interina, previo registro en la Oficina de Quejas y Denuncias.

Cabe recordar que Hernán Rivas presentó un título de la Universidad Sudamericana, con lo cual una mayoría primeramente en Diputados y luego en el Senado, avaló su designación como miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, donde incluso llegó a ser presidente, y demostró no tener conocimiento ni idoneidad en asuntos jurídicos.

El senador Hernán Rivas fue imputado y luego acusado, ya que la Fiscalía no pudo determinar que el legislador haya cursado la carrera de Derecho en la casa de estudios con sede en Luque, cuando vivía y trabajaba en el Departamento de Itapúa.

//Ultimahora.com.


Deja una respuesta