Monseñor Ricardo Valenzuela, Obispo de Caacupé, anunció que el novenario de la Virgen de los Milagros de Caacupé se realizará este año sin fieles y de manera virtual. El líder religioso pidió a los fieles seguir las ceremonias por los canales de televisión, medios tecnológicos y sus respectivas parroquias. Se dará subsidio a los comerciantes de la zona.
En conferencia de prensa, Monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé, confirmó que la festividad del novenario de la Virgen de Caacupé será de manera virtual y a puertas cerradas, y además que el templo de Tupasy Ykua permanecerá temporalmente cerrado.
“Instamos a celebrar a la Virgen de Caacupé en las comunidades. Las parroquias y las diócesis no están promoviendo peregrinaciones. Este año todo Paraguay es Caacupé. Invitamos a celebrar el 8 de diciembre todos unidos pero cada uno en su parroquia, en su comunidad. Luego de su día, la Virgen peregrinará por todo el país”, dijo.
El comunicado establece tres puntos principales:
1 Que las liturgias del novenario y de la Solemnidad, sean celebradas en el interior del Santuario sin fieles. Les pedimos que nos acompañen desde sus hogares a través de los medios, radio, televisión y redes sociales.
2 Que el Pozo de la Virgen, permanezca temporalmente cerrado, ya que es muy difícil establecer el cumplimiento de las medidas sanitarias en este lugar.
3 Veremos y comunicaremos la forma, en que de ser posible, se podrá saludar a la Virgen y orar ante su imagen. De no ser posible, la Virgen nos esperará siempre con los brazos abiertos cuando superemos la pandemia actual y podrá visitarnos en las Diócesis también.
Por su parte, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, expresó su apoyo a la decisión de la Iglesia Católica. “Acompaño la decisión de la CEP respecto a celebración de Caacupé. Desde el Ministerio de Salud trabajamos en conjunto y creemos que esta resolución es fruto de una serena reflexión, en pos del bienestar de todos. Aliento a seguir indicaciones respecto a celebración en sus comunidades”, tuiteó la autoridad.
SUBSIDIO A LOS COMERCIANTES DE CAACUPÉ
El intendente de Caacupé, Diego Riveros, manifestó a Abc Tv que está totalmente de acuerdo con esta decisión, la cual impedirá que la ciudad perciba unos 10 millones de dólares como acostumbraba cada año en estas fechas especiales.
Riveros comentó que se dejará de habilitar unos 800 puestos de vendedores. Confirmó que ya mantuvo una reunión con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) para dar un subsidio a los trabajadores que se verán afectados, a quienes tienen plenamente identificados porque cada año pagan sus tributos. “Esto es prácticamente un hecho y sería 550.000 guaraníes por cada vendedor”, acotó sobre esta ayuda monetaria.
“Esto da una tranquilidad pero nos obliga a replantear el protocolo sanitario porque la gente de igual manera seguirá yendo a la Basílica. Yo creo que en vez de entrar toda la gente en unos días, el volumen se esparcirá por 90 días”, indicó.
Riveros dijo que aún queda pendiente establecer oficialmente cómo se hará la misa central del 8 de diciembre. Sin embargo, el presbítero José Benítez, rector de la Basílica Santuario de Caacupé, indicó que también la fiesta del 8 de diciembre se hará en formato virtual, pero que aún no de fijó cómo se realizará la octava, la cual consiste en la celebración de la liturgia en honor al patrono, pero luego de ocho días de celebrarse su día solemne.
// Hoy.com