Un caso confirmado de bacteria Streptococcus Pyogenes en un alumno del CRECE de Ciudad del Este llevó a suspender las clases y a desinfectar todas las instalaciones. Las autoridades escolares y de salud buscan evitar un posible brote en la comunidad educativa.

Un estudiante de preescolar del Centro Regional de Educación “Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia” (CRECE) en Ciudad del Este fue diagnosticado con la bacteria Streptococcus Pyogenes, una infección altamente contagiosa. En respuesta, las autoridades educativas suspendieron de inmediato las clases en todos los niveles de educación primaria y ordenaron la desinfección exhaustiva de las instalaciones.

El director de la institución, José Miñarro, informó a un medio local que el menor afectado, un niño de 5 años residente del barrio Km 5.5 La Blanca, fue atendido en el Instituto de Previsión Social (IPS) de la ciudad. El pequeño ya se encuentra recuperado y fuera de peligro, habiendo recibido el alta médica.

Miñarro detalló que, tras la confirmación del caso, se notificó de inmediato a la Décima Región Sanitaria, que recomendó la suspensión temporal de clases y la desinfección de todos los espacios comunes de la escuela. Como medida de precaución, se detuvieron las actividades académicas en el Nivel Inicial, así como en el Primer y Segundo Ciclo de Primaria. Se espera que los alumnos puedan retomar sus actividades el próximo lunes, luego de completar el proceso de limpieza en profundidad.

A pesar de que las autoridades del CRECE afirman no tener conocimiento de otros casos sospechosos, algunos docentes manifestaron su preocupación por la presencia de síntomas similares en otros niños.

Los signos incluyen dolor de garganta, molestias al tragar, inflamación y enrojecimiento de las amígdalas, y, en algunos casos, la aparición de puntos rojos en el paladar. Los ganglios linfáticos del cuello inflamados, fiebre y dolor de cabeza también son síntomas reportados, por lo que piden que sean realizados todos los seguimientos de forma correcta, para evitar más casos, atendiendo a que, de no ser tratada a tiempo puede causar enfermedades invasivas y más graves.

Se sabe que el Streptococcus Pyogenes puede permanecer en el organismo hasta siete días, lo que aumenta el riesgo de contagio entre los estudiantes y personal de la institución. Dado que esta bacteria puede derivar en infecciones más graves si no se trata de forma adecuada, la comunidad pide que se lleven a cabo controles estrictos para evitar nuevos contagios.

//Hoy.com.py.