Este lunes 16 de agosto, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) suscribirá contrato con la empresa Alberto Barrail e Hijos S.A. oferente adjudicada para realizar las labores de salvaguardia del Templo de San Joaquín.
Posterior a la firma se iniciarán inmediatamente las tareas en el marco del proceso abreviado de la licitación Pública Nacional N° 02/2021 “Intervención de Emergencia para la Salvaguarda de la Iglesia San Joaquín y Santa Ana de Caaguazú” – Subasta a la Baja Electrónica – ID N° 398.866, informó la cartera de Cultura.
De esta forma, y con el cumplimiento de los plazos requeridos por la Ley 2051/03 de “Contrataciones Públicas”, el Decreto Reglamentario N° 2992/19 y demás normativas dictadas por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), la SNC culminará el proceso administrativo para abocarse al acompañamiento de los trabajos establecidos en el Protocolo de Intervención aprobado, presentado por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción (FADA – UNA), que atiende a los trabajos para la restauración física del templo, acciones relativas a recomponer los aspectos técnico – constructivos afectados, considerados prioritarios y urgentes ante el estado de los mismos.
El llamado de la mencionada licitación fue publicado en el Sistema de Información de las Contrataciones Públicas (SICP) en fecha 30 de junio del corriente, mientras que la Subasta a la Baja Electrónica se realizó en fecha 14 de julio con la participación de las firmas Alberto Barrail e Hijos S.A y Caraguatay S.A., según consta en el Acta de Sesión Pública Virtual SBE Nº 398.866. La apertura de sobres se llevó a cabo el 15 de julio.
A través del Informe de fecha 30 de julio, posterior a la evaluación técnica y económica de las ofertas presentadas, el Comité de Evaluación recomendó la adjudicación a la firma oferente Alberto Barrail e Hijos S.A.
Teniendo en cuenta que el el artículo 79 de la Ley N° 2051/03 “De Contrataciones Públicas”, establece que los interesados podrán presentar protesta dentro de los diez días hábiles siguientes a aquél en que ocurra el acto o el promotor tenga conocimiento de éste, el plazo que se cumpliría el día lunes 16 de agosto del corriente, fecha en la cual se procederá a la suscripción del contrato.
El templo de San Joaquín de los Tobatines, fue fundado en el año 1747 por sacerdotes de la Compañía de Jesús y se constituye como la única iglesia jesuita activa como parroquia en el mundo, que contiene imágenes sacras que aún se conservan sus rasgos y pinturas originales.