La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución mediante el cual solicita al Banco Central del Paraguay, un informe sobre la inflación de alimentos y las medidas para el control de la suba desmedida.
El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Derlis Maidana (ANR-Misiones), presentó el proyecto de resolución que pide informes al Banco Central del Paraguay, con relación al índice de inflación en el sector de alimentos, como así también, sobre las medidas de la banca matriz para controlar la suba de precios de los mismos.
El proyecto fue aprobado sobre tablas en la sesión ordinaria de ayer miércoles y la intención es conocer las causales externas e internas, sobre la alta inflación registrada en los últimos meses en el rubro alimenticio.
“Conforme a los datos del mes de octubre la inflación sigue en aumento. En particular, solicitamos una explicación clara”, expresó el diputado misionero.
El BCP también deberá informar el motivo de la excesiva demora que tuvo en ajustar las condiciones monetarias, pese a las reiteradas alertas emitidas desde finales del 2020. También se espera una evaluación del impacto que tiene el elevado déficit fiscal en la dinámica precios.
El plazo constitucional para remitir la respuesta a la Cámara de Diputados es de 15 días hábiles, según lo reglamenta el artículo 192 de la Carta Magna.
//Diario HOY.