Al ciudadano Marcelo Adrián Alvarez Ojeda le robaron su camioneta el 11 de diciembre del 2015. Hizo la denuncia ante la Comisaría 11ª de Asunción. Tras varios años, de manera accidental una comitiva fiscal-policial recuperó el bien, sin embargo, no se lo restituyen.

En la denuncia menciona que el vehículo que le robaron es de la marca Toyota, modelo Hilux, color bordo, año 2001, chapa AJV 240. y Adjuntó a la misma los documentos que, legalmente, avalan su propiedad.

Siete años después, el 11 de agosto del 2020, la fiscal Alma Zayas, con acompañamiento del comisario Fabio Sanabria, jefe de Control de Desarmaderos, realizaron un allanamiento en el inmueble ubicado entre las compañías Ykua Karanda’y y Mora Cue de Luque. Allí rescataron una camioneta con las mismas características de la denunciada por Alvarez Ojeda.

Este relató que, enterado del hallazgo de un móvil similar al suyo, fue hasta el Departamento de Automotores de la Policía Nacional. Allí comprobó, conforme expresó, que efectivamente la camioneta era suya, pero que habían borrado el número del chasis.

De este hecho, agregó, la fiscal se tomó para señalarle que no podía entregarle el móvil, hasta que se confirme “totalmente” la correspondencia. Alvarez dijo que dio todos los detalles de la camioneta, adjuntó los documentos, pero que, aún así no le devolvieron su propiedad.

“Pedí a la Fiscalía la realización de todas las pericias para recuperar mi vehículo. Sin embargo, hasta ahora no realizó nada para devolverme lo que legal y legítimamente me corresponde”, agregó el denunciante.

Ante los oídos sordos de la responsable del expediente, enfatizó, recurrió ahora al Fiscal General del Estado, Emiliano Rolón, para seguir con su intento de recuperación.

“Vengo a denunciar inacción fiscal, con consecuencias perjudiciales, debido a que hace más de 7 años he denunciado el hurto de una camioneta de mi propiedad, ante la Unidad Fiscal Penal número 3, barrial 2, a cargo de la abogada Carla Rossana Rojas Pereira y hasta la fecha no ha realizado una sola investigación tendiente a concluir con el caso”, subrayó.

¿POR QUÉ NO LA PERICIA?

Alvarez Ojeda sostuvo que recurrió a la firma Toyotoshi, a fin de ratificar los elementos que avalen su propiedad.
En ese sentido transcribe en su denuncia, detalles de lo que emitió la firma representante. “Solamente pido que realicen la pericia”, dijo.

“Al analizar la respuesta del Oficio Fiscal N° 281, de fecha 24 de junio del 2022, remitido por la Firma Toyotoshi al Ministerio Público, se puede concluir de manera clara que solamente resolverá el dilema una pericia de revenido químico ya que en dicha respuesta la empresa indica la forma como se obtendrán los datos identificatorios del vehículo al señalar:

“… A fin de informarle que los datos de fábrica del vehículo marca Toyota, modelo Hilux, con chásis N° JTFDE626X00056851, pueden obtenerse en el compartimiento del motor por una placa de aluminio remachada por la carrocería ( fig. IN-3 A) en la cual se encuentran los datos de Modelo: código de modelo, año del vehículo, Engine, Código de color del vehículo, Trim: código del color del tapizado y accesorio del interior, Trans/ Axle: Código de transmisión y diferencial. Plant/Built: código de planta de ensamble, además el número de identificación del vehículo puede obtenerse en la parte frontal derecha por el chássis ( figIN-3 B). El vehículo mencionado, según nuestros registros, corresponde al modelo año 2001. Adjuntamos- dice la respuesta- fotocopias de la ubicación de datos de fábrica. Atentamente”. Es decir, la nota explica detalladamente, los lugares en que se encuentran los datos identificatorios. Además, nos dice que corresponde a un vehículo que ellos identifican como del modelo año 2001. Por lo tanto, la única manera de conocer con certeza si el rodado incautado en un procedimiento en la ciudad Luque es de mi propiedad”.

DiarioHOY.com.py