Una mujer que sufre depresión desde la adolescencia y que convive con la enfermedad dijo que para superar la tristeza es clave el acompañamiento del entorno de confianza.

Paulina Velázquez (30), autora del artículo titulado «Mi convivencia con la depresión«, compartió su testimonio este lunes en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se recuerda en esta fecha.

Mencionó que padece la enfermedad desde los 12 años y enfatizó que la clave para poder combatirla es tener el acompañamiento de una persona de confianza.

«Uno lo que necesita es compañía y contención y saber que es válido sentirse así», señaló a Monumental 1080 AM este lunes. «El entorno y la familia o la gente de confianza es clave, es lo que te mantiene de pie», prosiguió en otro momento.

Resaltó que es importante recurrir a un profesional, sicólogo o médico siquiatra, para tratar la depresión, de modo a recibir la orientación adecuada y la medicación pertinente. Incluso, dijo que es importante que la persona que acompaña el proceso también reciba terapia para sobrellevar la situación.

«El cerebro es complejo, es un órgano como todos los demás. Como órgano, tiene sus propias enfermedades, trastornos», agregó. «También falla cuando está mucho tiempo con depresión», señaló.

La paciente dijo que la depresión incluso puede somatizar otras enfermedades y que, en su caso, sufrió a consecuencia de ello patologías intestinales.

«Yo, como mujer, llegué a tener, por la depresión, candidiasis crónica, que se genera porque las mismas bacterias se sobregeneran como un sistema de inmunidad. Hay un montón de enfermedades que uno puede tener a raíz de una depresión o ansiedad no tratada», añadió.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión afecta a más de 350 millones de personas en el mundo y ataca de una manera silenciosa y, en muchos casos, es letal.

Es considerada el mal de nuestro siglo, junto con la ansiedad y el estrés. Este problema de salud mental se acentuó en los últimos años a niveles alarmantes en niños y adolescentes debido a la pandemia del Covid-19.

DiarioUH.com.py