Si el Fondo Ruso aprueba documentaciones técnicas, en ese lapso se podría empezar el fraccionamiento de 500.000 dosis por mes en el laboratorio de biotecnología que tiene Lasca.

Una esperanza de obtención de vacunas para combatir al Covid-19 surgió ayer con lo manifestado por directivos del gremio de las industrias farmacéuticas. Confirmaron que hay un laboratorio nacional que cuenta con la infraestructura para fraccionar las dosis de la vacuna rusa.

Luego de una visita realizada al ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, y los viceministros Pedro Mancuello y Ramiro Samaniego, a quienes informaron sobre los trámites que se están realizando para dicho objetivo, el titular de Cifarma, Gerardo García, sostuvo que “Paraguay cuenta con un estudio para la elaboración de las vacunas Sputnik”.

Dijo que fueron convocados por el titular del MIC a partir de las declaraciones que están haciendo, en el sentido de que la industria farmacéutica está en condiciones de poder cubrir las necesidades del país, respecto a los medicamentos que se están utilizando para el Covid-19.

Subrayó que las farmacéuticas locales están proveyendo medicamentos como midazolam y atracurio y hablaron sobre la posibilidad de la fabricación en Paraguay de las vacunas de origen ruso “Sputnik V” en un laboratorio del país.

“Un tema que a todos nos interesa, que es el ofrecimiento de las vacunas Sputnik del Gobierno de Rusia, y la posibilidad de fabricación a nivel país. Entonces, le dijimos al ministro que existe una industria instalada dentro del país, que es la empresa Lasca-Vicente Scavone, que tiene un laboratorio de productos biotecnológicos, y que está en condiciones de producir esas vacunas, en caso de que se consiga la autorización”, puntualizó.

TRÁMITE. Por su parte, en conversación con ÚH, Luis Ávila, secretario ejecutivo del gremio farmacéutico, dijo que el Ministerio de Salud Pública había consultado a la Cámara de Industrias Farmacéuticas si en Paraguay está habilitada una planta de biotecnología.

“Esa respuesta ya se le dió al ministerio y creo que ya lo envió a Cancillería. Ésta tiene que remitir a la Presidencia y ellos envían esa confirmación al Fondo Ruso. Tenemos la capacidad instalada para fraccionar vacunas Covid en instalaciones farmacéuticas”, precisó.

Aclaró que dice instalaciones farmacéuticas porque escuchó decir que en el Senacsa se puede hacer la vacuna para el Covid, cuando en realidad lo que tienen es para elaborar vacunas para la aftosa.

Añadió que una vez que la documentación llegue al Fondo Ruso, lo aprueba y realiza la transferencia tecnológica, en seis meses estarían en condiciones de fraccionar 500 mil dosis por mes de la vacuna Sputnik. Explicó que el producto viene concentrado con cadena de frío y lo que aquí se hará es fraccionarlo en dosis en el laboratorio biotecnológico de Lasca.


Proceso con la vacuna se realiza en varios países

El directivo de Cifarma, Luis Ávila, apuntó que el Fondo Ruso tiene plantas en varios países que están trabajando en el fraccionamiento de la vacuna. “Tiene una en India, otra en Turquía y ahora con Argentina. Es la única manera que tiene de ampliar la producción”, remarcó.
Añadió que el proceso se inicia con el envío del concentrado de la vacuna y en las plantas habilitadas de cada país “se hace la dilución, fraccionamiento y llenado aséptico en la planta y representa la parte final de la producción”.
También afirmó que están dadas las condiciones para hacer localmente el fraccionamiento y luego ampliar la capacidad de producción.

//Ultima Hora