Rodolfo Friedmann

El gobernador del Guairá, Rodolfo Friedmann, quien sigue sin abandonar su despacho desde la nueva resolución del Tribunal Superior de Justicia Electoral que confirmó a Óscar Chávez como su sucesor, se ratificó ayer en que la crisis institucional y social que le afecta a su departamento tiene su origen en la explotación ilegal del oro en la localidad de Paso Yobái.

«Soy una piedra en el zapato de los grandes explotadores del oro. La cabeza principal de la explotación ilegal del oro es Óscar Chávez», señaló Friedmann en conversación con Última Hora.

Manifestó que la resolución del TSJE que busca sacarlo del cargo queda suspendida atendiendo a la acción de inconstitucionalidad presentada ante la Corte Suprema de Justicia por lo que él sigue en el cargo y no abandonará su despacho.

Recordó que según indica el Art. 559 del Código Procesal Civil, ninguna resolución es válida hasta que la máxima instancia judicial dicte sentencia sobre el tema.

Según Friedmann, hay muchas personas que explotan ilegalmente el oro de Paso Yobái, y subrayó que uno de ellos sería el senador Gustavo Pipo Alfonso.

Acusó a Chávez de dedicarse a la explotación del mineral precioso sin sustento legal, sin pagar impuestos y evadiendo leyes medioambientales.

«Chávez se adueñó de tierras ajenas», añadió y remarcó que él fue quien acompañó y defendió los intereses de los mineros de Paso Yobái.

Aseguró que seguirá realizando una vigilia permanente en la sede gubernativa ante un inminente atropello de sus detractores.

Renunciará en octubre. Sobre los rumores de una denuncia en su contra ante el Ministerio Público por desacato, aseguró que no desacató ninguna orden judicial y permanecerá en la Gobernación.

Friedmann habló sobre sus pretensiones y en ese sentido dijo que como integrante del movimiento Colorado Añetete, tiene la intención de candidatarse como senador de la nación y que por ello renunciará a su cargo de gobernador en octubre.

«Presentaré mi renuncia al cargo de gobernador en octubre, así evitaré que me acusen de utilizar la infraestructura de la institución con fines proselitistas», anunció.

Una vez que Friedmann renuncie, la Junta Departamental, en mayoría, debe designar a un gobernador interino para que complete el periodo hasta el 14 de agosto de 2018.

Al respecto, Friedmann dijo que no tiene candidato, pero adelantó que está seguro de que el gobernador interino será uno de los 8 concejales afines a él, ya que tienen mayoría en la Junta Departamental.

Pleno de Corte estudiará acción
El pleno de la Corte Suprema debe estudiar la acción planteada por el gobernador del Guairá, Rodolfo Friedmann, teniendo en cuenta que se trata de una cuestión electoral.
La acción fue presentada en la Oficina de Atención Permanente el pasado lunes, el mismo día en que notificaron al gobernador sobre la resolución dictada por el Tribunal Superior de Justicia Electoral.
Ayer, la acción llegó a la Secretaría de la Sala Constitucional, para que sea estudiada por los ministros del Máximo Tribunal.

Según el Código Procesal Civil, la interposición de la acción de inconstitucionalidad contra una sentencia definitiva o auto interlocutorio que ponga fin al proceso suspende los efectos de los fallos, según el artículo 559.
No obstante, el abogado Sergio Coscia igual requirió como medida cautelar la suspensión de los efectos de la resolución, e incluso presenta una contracautela.
La acción de inconstitucionalidad ataca el Acuerdo y Sentencia N° 19/2017 del Tribunal Superior de Justicia Electoral./ÚH.