En el Ministerio del Interior, a cargo de Arnaldo Giuzzio, se están realizando sospechosas maniobras para impedir que se implemente el nuevo y moderno sistema que expedirá en tiempo récord las cédulas en Identificaciones.

Luis Cardozo, ministro auditor Poder Ejecutivo, está llevando adelante una auditoría a pedido del ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, sobre el nuevo sistema de cedulación de personas en el Departamento de Identificaciones.

En ese sentido, la institución adjudicó en el 2017 al Consorcio Documentos Electrónicos del Paraguay (CDE) la instalación de un moderno sistema para la expedición rápida de cédulas con chips electrónicos, esto permitirá que las personas ya no esperen por semanas sus documentos de identidad.

En charla con la radio 650 AM, Cardozo explicó que la auditoria se realiza al contrato, no así al proceso licitatorio del 2017. Esta decisión se dio luego de que Giuzzio argumentara que dicho contrato con la firma adjudicada para los trabajos se encontraba con múltiples dificultades técnicas y financieras para su implementación.

El entrevistado aclaró que el informe de auditoría no será vinculante y que la decisión final quedará en manos del Ministerio del Interior, respecto a rescindir o no el contrato con la empresa que había sido adjudicada para las mejoras en Identificaciones.

Consultado sobre qué pudo observar en el contrato hasta el momento, detalló que encontraron algunas deficiencias y se hicieron verificaciones in situ en Identificaciones. “Entre el viernes o lunes puedo tener una conclusión al respecto”, dijo Cardozo.

“Nosotros pedimos un descargo a la Auditoría Interna del Ministerio del Interior y mediante ella a la empresa adjudicada. Ayer a última hora llegó el descargo remitido por el Ministerio del Interior, tengo que ver si ahí está el descargo de la empresa”, sostuvo. “Yo me interioricé en el sistema y es muy bueno, pero debo abocarme a lo que me pidió Giuzzio”, agregó.

Llamativamente los abogados de la empresa adjudicada denunciaron que la Auditoría Interna del Ministerio del Interior nunca les comunicó el pedido de descargo, por lo que no tienen participación alguna en este proceso de auditoría del Poder Ejecutivo.

Sobre el punto, Luis Cardozo prometió recurrir a la empresa en cuestión para obtener su descargo.

El Consorcio Documentos Electrónicos del Paraguay (CDE), que fue adjudicado para implementar la expedición de cédulas con chip electrónico, ya instaló el equipo para hacer las pruebas en la primera fase del plan, sin embargo el ministro Giuzzio aún no da su visto bueno para avanzar con los trabajos.

Vale recordar que ministros anteriores a Giuzzio ya dieron su “ok” para la modernización de Identificaciones.

Mientras se dilata la entrada en vigencia del sistema, la ciudadanía deberá soportar por mucho tiempo el dolor de cabeza que conlleva el suplicio de ir a Identificaciones a tramitar sus documentos.

//Diario HOY.

Deja una respuesta