El director informático del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Fausto Von Strebe, aportó hoy la «nota de color» respecto a empadronados para las internas de la ANR y de la oposición (concertación), respectivamente.Padrón de partidos inflados, afiliados en varias nucleaciones, elecciones en ANR y oposición.

Von Strebe señaló que padrones internos que utilizarán opositores y colorados, duplica a la cantidad de empadronados al registro nacional. Con esto se confirma la “tradición” de personas que están afiliadas a más de un partido político.

Según la certificación de todos los que van a hacer sus internas, tenemos más de 9 millones de electores habilitados. Nuestro padrón (nacional) es 4.831.000. Hay mucha gente que está varias veces en distintos padrones”, explicó el director informático del TSJE.

Von Strebe remarcó por otro lado, que no se estiman mayores problemas, con el hecho de que las votaciones serán solo hasta las cinco de la tarde y no hasta las siete, como se evaluaba recientemente.

“Para nosotros era un elemento para que la gente pueda votar más (extensión de horario de votación). Digamos que no va a afectar. Si me preguntan, igual va a haber fila a las 17:00. El local se cierra pero la gente seguirá votando”, acotó.

Von Strebe dijo que de todos los partidos que competirán en las internas del 18 de diciembre próximo, es la ANR la que, tal vez, plantee algún tipo de complejidad. Ello porque en algunos distritos deben votar por listas que tienen hasta 11 candidatos.

Yo creo que la complejidad mayor va a ser la interna del Partido Colorado. Hay 11 candidaturas en algunos lugares y el proceso de votación es un poco más largo”, dijo.

DiarioHOY.com.py