Los fiscales Martín Cabrera, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, y Alfredo Mieres, de Caaguazú, acusaron ayer al suspendido juez en lo Civil, Comercial y Laboral del 2° turno de Caaguazú, Uvaldo Aquino, y solicitaron la elevación de la causa a juicio oral y público por cohecho pasivo (coima), en calidad de autor, informa el boletín de prensa de la Fiscalía. A cambio de dictar una resolución favorable en un juicio, el magistrado pidió una suma de dinero.
Según la acusación, el magistrado solicitó una elevada suma de dinero al abogado Andrés Ayala para beneficiarlo en una regulación de honorarios.
El dinero solicitado en principio fue USD 150 000, posteriormente, se redujo a USD 100 000, y, por último, se concretó en USD 30 000, monto que fue entregado el 16 de noviembre de 2016 a un funcionario del Poder Judicial en una estación de servicios de Caaguazú. El procedimiento fue grabado por la Fiscalía.
Luego de la entrega vigilada del dinero, el fiscal Martín Cabrera intervino el juzgado de Aquino donde halló el dinero entregado por el denunciante.
El acusado fue suspendido tanto por la Corte Suprema de Justicia como por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados el 22 de noviembre de 2016.