La carrera de Enfermería de la UTCD, de Villarrica, rebotó en la acreditación por varias debilidades. El ex director de esa filial denunció, dos veces este año, ante el Cones numerosas inconsistencias en la sede.

Mediante una nota dirigida al Ing. Hildegardo González, presidente del Consejo de Educación Superior (Cones), el ex coordinador regional de las sedes de Villarrica y Coronel Oviedo de la Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo (UTCD), Lic. Cristian Zayas, reiteró ayer el pedido de intervención de esa casa de estudios ante una serie de irregularidades que se están dando allí, según enumeró a esta Redacción y que ya puso a conocimiento del ente rector el 23 de mayo último.

“De las 49 filiales de la universidad, el 90% no cuenta con habilitación”, tiró. El resto –dijo– funciona como “aula extensiva” y con “turnos especiales” donde los alumnos –de Derecho y carreras de Salud– van “solamente los sábados”, insistió Zayas, quien en su calidad de ex coordinador regional de la UTCD encabeza una demanda en contra de esa institución –junto con 20 docentes y ex empleados– por el no pago de honorarios, entre otros.

En efecto, la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes) negó el año pasado la acreditación de Enfermería de la sede de Villarrica y entre las debilidades detectadas figuran falencias en la malla curricular (clases modulares) y turnos especiales (solo viernes y sábados), falta de pago a docentes y carencia de convenios con el Ministerio de Salud Pública (ver info).

Recién el 19 de diciembre, la UTCD logró un convenio con el Hospital Regional de esa ciudad, de acuerdo con lo manifestado por la Lic. Carolina Martínez, quien hasta julio pasado estuvo como coordinadora de Pasantías y Prácticas Hospitalarias de dicha filial.

LUCRO. En la misiva introducida ayer al Cones –conforme acercó Zayas a ÚH–, se adjuntan dos recientes notas enviadas a directores regionales de filiales de dicha entidad. En una, Leticia Cattebeke, gerente general de la UTCD, informa sobre el incremento del 10% en las cuotas para el 2019; y en otra, el auditor Hugo Caballero solicita informes a los directores regionales ante la observación hecha en setiembre último de “la disminución en la recaudación en las filiales”.

Para Zayas, esto evidencia que esa entidad “se maneja como un ente recaudador” y “quieren aumentar la cuota, a pesar de todas las falencias que se tienen”, disparó. “La UTCD se ganó la fama de que no paga a sus docentes. Y lo más grave es que el docente presenta –cada mes– su factura contado y en seis u ocho meses se le paga. Y siempre se le echa la culpa al director. Ahora salí y siguen los mismos vicios”, aseguró Zayas, quien trabajó allí por 17 años.

Tras publicaciones de ÚH, el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) ayer remitió una nota de pedido de informe a la UTCD y advierte que las ofertas académicas de carreras de grado sin la habilitación requerida contraviene lo dispuesto en el art. 6 de la Resolución Cones N° 166/2015.