Con el quiebre de la cooperativa Coronel Oviedo Ltda., en el año 2015 se perdió más de G. 50.000 millones en ahorros, ahora con la promesa de recuperar fueron víctimas de avivados a quienes entregaron más de G. 14.000.000.

     Ante el anuncio de la supuesta recuperación tanto de los ahorros y aportes de los más de 26.000 socios de la quebrada cooperativa Coronel Oviedo Ltda., por parte de un grupo de socios encabezados por el Abogado Elio Gómez, quienes a través de la Comisión Anticorrupción de la Cooperativa Coronel Oviedo Ltda. (C.A.C.Coltd), convocaron el pasado viernes 13 de julio a los socios que pretendía recuperar sus dineros para presentar documentos que acreditaban tal situación, y la entrega de un aporte “voluntario” de G. 50.000 para gastos varios, entre ellos; costear los viaje a la capital, organizar manifestaciones y pasacalles entre otros.

Siempre bajo la promesa de recuperar dichos aportes y ahorros, acompañar el proceso judicial para que los responsables del quiebre de la entidad cooperativa sean castigados. Y presentar los documentos recabados al llamado realizado por parte de las entidades poseedoras del fideicomiso; el banco Continental y la holandesa Oiko Credit, quienes abrieron la posibilidad a los acreedores quirografarios a adquirir dichas deudas y buscar de alguna manera asegurar el retorno del dinero prestado a la cooperativa Coronel Oviedo Ltda., en su momento para la construcción de la planta alcoholera.

En ese sentido, más de 300 socios hicieron caso a la convocatoria y llevaron sus documentos hasta el lugar indicado e hicieron entrega además del aporte de G. 50.000, y en algunos casos socios de escasos recursos dieron montos inferiores con el fin de colaborar con la comisión.

De acuerdo a lo señalado ya en su momento por Gómez, presidente de dicha comisión, los socios que lo acompañaron y recepcionaron los documentos y el dinero estuvo integrado por; Emilce Medina Jiménez como presidenta de finanzas, Fidelino Benítez como tesorero y otros socios que según manifestaron fueron designados esa mañana; Carlos Ramoa Britez, Gladys Figueredo y Aníbal Segovia.

Tras la recepción de los papeles y el dinero, quienes conforman la comisión de finanzas presentaron el resumen de lo recaudado con, 326 carpetas y la suma de G. 14.330.000, lo que según manifestaron no fue aprobada por el abogado Elio Gómez quien manifestó que el monto recaudado debería ser de G. 16.300.000 haciendo una multiplicación entre la cantidad de carpetas por el importe de G. 50.000, sin reconocer la explicación brindada por el equipo que muchos de los socios entregaron un monto inferior por ser de escasos recursos.

Tras la polémica desatada, muchos de los socios califican como una supuesta doble estafa, al no tener conocimiento del trámite que dieron posterior a aquella reunión y al escuchar la explicación brindada por los representantes del INCOOP, quienes manifestaron que, al llamado realizado por los bancos, propietarios del fideicomiso, para los acreedores quirografarios, no pueden presentarse socios y que existe ni una mínima posibilidad de recuperación por esa vía.

Ahora esperan, que el caso también sea investigado por el Ministerio Público y castigar a los responsables del que consideran una nueva estafa.