Alumnos de diversos cursos del Servicio Nacional de Promoción Profesional- SNPP Coronel Oviedo, reclaman entrega de los kits prometidos al inicio del proceso de enseñanza, enmarcado dentro del programa denominado “Formación Profesional a Jóvenes de Territorios Sociales del distrito de Coronel Oviedo”, donde supuestamente la binacional invirtió más de 900 millones de guaraníes solo en la primera etapa del proyecto formativo.
Denunciaron que desde terminaron los cursos, entre estos la de Maestro Mayor de Obras, realizada en la escuela Florentín Oviedo, han prometido que se realizaría la entrega de certificados y de las herramientas de trabajo prometido, pero nada se ha hecho hasta el momento. Las clases concluyeron en el mes de octubre de este año.
“Todos somos gente humilde y trabajadora que fuimos a estudiar diariamente con la esperanza de recibir nuestro certificado y las herramientas de calidad y nos duele porque nos sentimos utilizados”, remarcó Ladislao Estigarribia.
Lo llamativo del hecho, es que la empresa encargada de los cursos y que supuestamente debía adquirir las herramientas, “Consultcon”, fue desvinculada del proyecto antes de que se llevara a cabo la entrega. Esta consultora pertenecería a Pascual Bogado, que según el portal de la Dirección de Contrataciones Públicas, tiene varios cursos que desarrolló a través de licitaciones públicas.
El miércoles, la misma firma se encargó de emitir un comunicado donde aclara que desde el pasado 6 de diciembre, fue descontratada por parte de la ONG- Organización Agencia para el Desarrollo, que a su vez trabaja en coordinación con el SNPP, con dinero de la Itaipú Binacional.
Según los alumnos, en diversas oportunidades les quitaron foto y firmaron una supuesta planilla que debía ser entregada para que se les entregue los Kits y hasta el momento no han recibido nada.
Los afectados piden que la situación se aclare, que se cumpla con las más de 400 personas que participaron de diversos cursos y que las herramientas sean de calidad tal como prometieron.
Tratamos de conversar con Pascual Bogado en su teléfono celular y no atendió a nuestro llamado, marcamos el 0521-201096, número que aparece en el portal de Contrataciones Públicas como propio de la empresa, pero nos dijeron que no correspondía a la firma Consultcon y que era una vivienda particular.
Además llamamos a Hernan Gimenez, director regional del SNPP y no respondió a nuestro llamado.
Los alumnos realizaran a partir de las 12:30 de este jueves una reunión entre todos los afectados, con el fin de que se pueda ver cómo solucionar la problemática.