El servicio, dependiente de la V Región Sanitaria, es el primero del departamento en implementar la herramienta digital, que se torna en un beneficio para el paciente y para el sistema de salud público. Se prevé instalar en otros doce servicios más de esta zona del país.

El hospital regional de Coronel Oviedo inició el funcionamiento del Sistema Informático en Salud (HIS, por sus siglas en inglés), que agiliza y mejora la calidad en el proceso de atención, convirtiéndose en el pionero en el departamento.

Próximamente, se implementará en dos USF y se irá progresando, de manera gradual, hasta completar un total de trece servicios de salud. Cabe mencionar que, en el país, ya son 58 los servicios que implementan el HIS.  

La digitalización de los servicios de salud permite mejorar la calidad de atención de los usuarios. Entre las principales ventajas que ofrece el HIS, se hallan el registro real de las atenciones de pacientes y la utilización de los recursos, principalmente medicamentos. Igualmente, posibilita que todos los establecimientos que cuenten con el sistema tengan acceso a la ficha de cada paciente.

El sistema se implementa de manera conjunta por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través de la Dirección General de Tecnología de la Información y Comunicación – DGTIC, y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación – MITIC, con el apoyo de la Agencia de Cooperación de Taiwán, del Gobierno de la República de China (Taiwán).