El director de Servicios de Salud, Juan Carlos Portillo, señaló que las visitas familiares seguirán restringidas con la cuarentena inteligente, que empezará a regir desde el lunes 4 de mayo. Destacó que no existe manual para la pandemia y se debe salir de acuerdo a la realidad.
No hay un manual de pandemia ni de cuarentena, tenemos que salir de esto en base a realidades nuestras. Afortunadamente estamos llegando en buenas formas”, dijo Portillo.
Sostuvo que la entrada de la cuarentena inteligente es para oxigenar la economía, afectada desde el inicio de las disposiciones sanitarias, ante el brote del COVID-19. Puede haber un retroceso si la ciudadanía no toma los recaudos y hay un contagio masivo.
Indicó que es muy importante que la población entienda sobre las recomendaciones para salir a la calle desde el lunes 4 de mayo ya que las decisiones se toman en base a los indicadores. A su criterio, de momento el virus está controlado, pero puede dispararse y poner en riesgo el sistema de salud.
“En el caso que se descontrole y los contagios se disparen, todavía el sistema de salud podría colapsar y algún compatriota correría el riesgo de no ser atendido. Progresivamente se ingresa a la temporada de enfermedades de infecciones respiratorias agudas, es importante evitar la exposición a los cambios bruscos de temperaturas”, agregó.
El próximo lunes 4 de mayo rige la cuarentena “inteligente”, donde la flexibilización iniciará de manera gradual, pero siguiendo con todos los protocolos sanitarios. La idea es que sigan las disposiciones sanitarias como para la ciudadanía pueda seguir quedándose en su casa.
Hasta el momento hay 249 casos positivos de COVID-19 en Paraguay, 11 pacientes infectados recuperados y nueve fallecidos, de acuerdo a los datos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Fuente; La Nación