El sísmo, con epicentro en la provincia de San Juan, causa tres heridos y daños materiales en edificios y carreteras

Minutos antes de medianoche, un seísmo de 6,4 grados de magnitud y a ocho kilómetros de profundidad hizo temblar con fuerza el suelo en la provincia argentina de San Juan (oeste, frontera con Chile), donde se registró el epicentro. Tres personas resultaron heridas, algunas localidades se quedaron a oscuras y el terremoto causó numerosos daños en viviendas, tiendas y carreteras. La escasa profundidad del seísmo provocó que se sintiese también en la vecina Mendoza y en otras zonas del país y las más de 20 réplicas registradas a lo largo de la madrugada mantuvieron en vela a los vecinos de las zonas más afectadas, donde cientos de personas fueron atendidas por ataques de pánico. El presidente, Alberto Fernández, visitará esta tarde la provincia para recorrer las zonas afectadas.

“Hasta el momento no hay víctimas fatales, solo dos niños con traumatismos moderados y un adulto mayor con un traumatismo grave que está siendo trasladado al nosocomio (hospital)”, dijo el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, en una rueda de prensa en la que reveló que hay cuatro personas evacuadas y detalló los desperfectos materiales más destacados que dejó el temblor en los diversos puntos de la provincia. El gobernador anunció el envío de fondos extraordinarios a los 19 departamentos provinciales afectados para contribuir en la reparación de los daños ocasionados por el movimiento telúrico

Según el Instituto Nacional de Prevención Sísmica, el seísmo se produjo a las 23.46 hora local (03.46 del jueves en la España peninsular), cerca de la localidad sanjuanina de Media Agua, al sur de la capital provincial. En las dos horas siguientes, se registraron siete réplicas de menor intensidad, de entre 3,2 y 4,9 grados de acuerdo a la escala de Richter y entre 8 y 15 kilómetros de profundidad.

“Se estaba cayendo todo. ‘¡Salgan afuera!’, gritaba yo. Acá no puedo seguir, no tengo a donde ir”, contó a la cadena televisiva TN Virginia, una de las vecinas de Media Agua cuya casa sufrió destrozos. Como la familia de Virginia, muchos habitantes de esta localidad de 20.000 habitantes optaron por pasar la noche fuera de sus viviendas por temor a que se les viniesen abajo con alguna de las réplicas.

Entre los daños materiales reportados está la ruptura de la ruta 40 que conecta San Juan con Mendoza. La calzada quedó dividida en dos, con grietas de más de un pie de tamaño en algunos puntos, pero las autoridades mantienen habilitada la circulación con el pedido de extremar las precauciones.

El epicentro del terremoto se ubicó unos 47 kilómetros al suroeste de la ciudad de San Juan, en una zona donde hay una serie de fallas activas que pertenecen al Valle de Pie de Palo. “También está muy cerca una falla que tiene salida a la superficie y se ubica en el río San Juan”, según Miguel Castro, del centro sismológico de Mendoza. A los sanjuaninos el seísmo de anoche les trajo a la memoria el registrado el 23 de noviembre de 1977 en Caucete, 46 kilómetros al norte de Media Agua. Ese terremoto, de magnitud 7,4 en la escala de Richter, provocó 65 muertos y más de 300 heridos.

Tres décadas antes, esta provincia registró el peor movimiento telúrico de la historia argentina. En la noche del 15 de enero de 1944, un terremoto de 7,4 grados en la escala Richter destruyó ocho de cada diez edificios de la ciudad de San Juan, en su mayoría de adobe. La cifra estimada de muertes ronda las 10.000, mientras que alrededor de mil niños quedaron huérfanos. Debido a la gran actividad sísmica en la zona, hoy cuenta con construcciones pensadas para soportar estos eventos naturales.

A través de las redes sociales, usuarios de San Juan, pero también de otras partes del país, como Córdoba (centro), Tucumán (norte) e incluso en Buenos Aires, a más de 1.000 kilómetros del epicentro, dijeron haber sentido el seísmo, y subieron vídeos en los que se aprecian episodios del temblor.

//El país