El presidente del PLRA Efraín Alegre urgió ayer que Horacio Cartes concurra al Congreso para explicar su complicidad en la supuesta red de lavado de dinero de Darío Messer. Respaldó que la Comisión que lo investiga accione judicialmente para obligarlo a declarar.
Alegre, titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), salió ayer en respaldo de la Comisión Bicameral del Congreso que investiga el supuesto lavado de dinero que cometió Messer en nuestro país. Señaló que dicha comisión legislativa también tiene todo el respaldo de la Constitución, argumento que el cartismo intentó atacar inicialmente.
El dirigente opositor hizo estas declaraciones en la víspera, antes de la presentación de un proyecto de ley coordinado en la oposición y que busca obligar a la ANDE a reducir la tarifa energética.
En diálogo con medios periodísticos, Alegre recalcó que Cartes claramente avaló la práctica del lavado de dinero en nuestro país, con lo que perjudicó a todo el Paraguay.
Indicó que por ello también respalda que el exmandatario concurra a la referida comisión para explicar su participación en estos hechos.
Dijo esto en alusión a las acciones judiciales presentadas por los parlamentarios miembros del órgano investigador, ya que Cartes rechazó concurrir a prestar declaración, aludiendo que tiene inmunidades de senador.
Alegre indicó que también han dado órdenes a los apoderados del PLRA para presentar ante el Ministerio Público una denuncia penal contra Cartes por su presunta complicidad en la red de Messer. “El Ministerio Público y el Poder Judicial tendrán que hacerse cargo”, indicó.
Alegre dijo además que el Paraguay actualmente sufre una pesada herencia del cartismo, ya que durante el gobierno anterior el crimen organizado se consolidó en nuestro país. Subrayó que el propio negocio de HC, el contrabando de cigarrillos, está vinculado al crimen organizado y las redes del narcotráfico regional.
Indicó que incluso la fuga de peligrosos condenados de la cárcel de la Agrupación Especializada de la Policía es una muestra más de la corrupción instalada en todos los poderes del Estado.
Alegre se mostró ayer acompañado por diputados y senadores de su movimiento; parlamentarios del Frente Guasu (FG) y referentes del Partido Democrático Progresista (PDP). En el Senado suman 13 senadores, de un total de 45.