Mediante el convenio entre la organización internacional Smile Train y la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, da oportunidad de acceso a cirugías reconstructivas totalmente gratuitas.

A tempranas horas de este viernes, 1 de abril, se realizó una cirugía de fisura de paladar hendido a una niña de 5 años de edad, procedente de Coronel Oviedo. El Prof. Dr. Celso Aldana, jefe de la Unidad de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva de la Facultad de Ciencias Médicas UNA, explicó que el convenio entre la organización internacional Smile Train y la FCMUNA, da oportunidad de acceso a cirugías reconstructivas totalmente gratuitas. Señaló que los procedimientos se realizarán durante todo el año, es decir ya como una actividad regular y no solo como un Programa.

El Prof. Dr. Aldana, manifestó también que la cirugía de paladar hendido generalmente se debe realizar a los un año y medio de edad, pero que la pequeña sometida al procedimiento tuvo mucha dificultad para poder acceder al tratamiento, atendiendo entre otros factores, a la pandemia.

El Dr. Jesús Amarilla Núñez, Cirujano Plástico, destacó que el acceso a este tipo de cirugías es algo muy positivo que la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA ofrece a la comunidad, sobre todo porque se irán realizando de forma continua. Se le irá tratando y preparando a los pacientes para las cirugías.

Una vez ingresados al programa, los pacientes reciben atención multidisciplinaria con soporte psicológico, nutricional, pediátrico y de fonoaudiología, más el apoyo de médicos anestesiólogos. Los padres o tutores de niños con estas malformaciones, pueden realizar su agendamiento al (0961)663729, de lunes a viernes de 07:30 a 14:00 horas, para una evaluación médica previa o consultas médicas relacionadas.

Por su parte la madre de la niña sometida a cirugía, manifestó estar muy agradecida por la oportunidad. Dijo que su hija nació con paladar hendido y que al principio estuvo siguiendo tratamiento médico en otras instituciones, pero que debido a la pandemia, el tratamiento quedó postergado. Gracias a esta oportunidad que ofrece la organización y la Unidad de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva de la FCM-UNA, hoy su pequeña accede a la cirugía.

DiarioHOY.com.py