Patria Querida (PQ) acusó a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) de proteger a los legisladores evasores del Impuesto a la Renta Personal (IRP) y pidió que los nombres de funcionarios de alto rango y en la misma situación sean divulgados.

El partido político Patria Querida publicó este domingo un comunicado titulado “La SET protege a evasores”, a través del cual solicita la lista de los legisladores que evadieron sus obligaciones fiscales con respecto al Impuesto a la Renta Personal (IRP). Asimismo, piden la divulgación de los nombres de los funcionarios públicos que ostentan altos cargos y también son evasores.

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) notificó el viernes 15 de febrero a 22 parlamentarios porque no estaban inscriptos en el IRP y de esta forma evadían al fisco. Posteriormente, 16 de ellos regularizaron sus obligaciones, mientras que seis continúan en falta.

El comunicado expresa que la negativa del viceministro de Tributación, Fabián Domínguez, de brindar información sobre contribuyentes es, “cuanto menos, vergonzosa”, ya que anteriormente los dirigentes del partido remitieron un pedido de informe de los congresistas del actual y anterior período inscriptos en el IRP.

Patria Querida afirma que las personas que no se inscribieron en el IRP no son contribuyentes y por ello remitirán nuevamente el pedido en cuestión, pero esta vez incluyendo a los funcionarios públicos de otros cargos públicos. Además, existe la posibilidad de que presente un pedido de interpelación del responsable de la SET.

REFORMA TRIBUTARIA

Patria Querida menciona que el Ejecutivo y algunos parlamentarios pretenden estudiar una reforma tributaria con la cual buscarán “cobrar más a los que ya pagan” y “el aumento por inercia y anualidad de altos salarios de la función pública, sin que esto reditúe en mejores servicios para la ciudadanía”. Todo esto sin siquiera abrir un “debate para una real Reforma del Estado”.“No son capaces de controlar ni a 125 legisladores y pretenden desconocer que están en obligación de explicar a la ciudadanía en qué condiciones fiscales se mantienen los funcionarios que viven del dinero que aportan todos los paraguayos”, reza el comunicado.

Para el partido Patria Querida, es “inmoral e irracional” cualquier reforma tributaria para crear o aumentar tasas impositivas sin acciones directas contra la evasión y la mejora en la calidad del gasto público. //ABC Color.