Tras el anuncio de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) de mayores controles contra la evasión de impuestos en sectores como el agropecuario y los jugadores de fútbol, ahora irían tras las “modelos”, que ostentan lujos sin aparente respaldo.
El caso de una modelo de farándula que declaró “alquilarse” para el Día de los Enamorados por US$ 22.000, con los que compró una camioneta 0 km, es un tema que, según el titular de la SET, Fabián Domínguez, estarán controlando, al igual que ya lo hicieron con los jugadores profesionales de fútbol y otros sectores de grandes ingresos con sospechas de evasión.
“Los funcionarios de la Dirección de Fiscalización Tributaria van tomando algunos sectores económicos por inconsistencias, por cruces de datos, y es lo que fue surgiendo: el mundo agrícola y pecuario, el tema de los futbolistas y seguramente, más temprano que tarde, ese sector de las trabajadoras del mundo de la moda y la fotografía estará incluido en nuestra matriz de riesgo tributario”, indicó Chamorro.
La modelo y boxeadora Pamela Vill había declarado al diario Popular haber recibido el dinero por «alquilarse», sin revelar la fuente del mismo. Solo definió a su benefactor como un “empresario”.
Domínguez explicó que, en el caso de que dicho empresario no haya declarado el pago legalmente o haya comprado la camioneta a su nombre, lo cual es poco probable, la joven cuando menos debió ingresar al régimen de Impuesto a la Renta Personal.
“En el caso de que haya dinero de por medio, esta señorita tuvo que haber declarado ese ingreso de US$ 22.000 en algún lado, porque se convierte en lo que la ley tipifica como otros ingresos. Si bien no está tipificado por qué, la ley grava esto y te dice ‘cualquier otro ingreso’. Si ella recibió este dinero, está obligada en cualquier caso cuando menos a inscribirse al Impuesto a la Renta Personal”, explicó.
“Claro que vamos a hacer verificar y vamos a pedir la explicación”, expresó y reconoció que “estas cosas son indignantes y tenemos que dar pasos y adelantarnos y es lo que tratamos de hacer”. En ese sentido, dijo que en el sector agropecuario lograron recaudar reforzando los controles unos G. 18.000 millones y en el caso de los futbolistas y técnicos también identificaron a unas 20 personas que lograron que aporten unos G. 3.600 millones./Abc Color