Tras la nueva fuga de nueve reclusos del PCC, el director de la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo fue separado del cargo. El Ministerio de Justicia dispuso la intervención del penal.
El Ministerio de Justicia decidió este martes separar a Raúl Vera del cargo de director de la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo, en el Departamento de Caaguazú.
La remoción se da tras una intervención que dispuso la cartera de Estado en la cárcel, a causa de la fuga de nueve reclusos que serían parte del Primer Comando Capital (PCC), durante la madrugada de este martes.
Uno de ellos fue descubierto y recapturado en el momento, mientras que se sigue buscando a los ocho restantes.
Al llegar al centro penitenciario, el ministro de Justicia, Daniel Benítez, manifestó a través de los medios que existen bastante elementos «sospechosos» que permiten presumir que la fuga pudo darse con la complicidad de agentes penitenciarios.
Por ello, afirmó que se dispuso la intervención y posterior destitución del titular del penal. No obstante, aseguró que seguirán investigando el hecho con agentes de Inteligencia de la Dirección de Establecimientos Penitenciarios, con el apoyo de la Policía Nacional y el Ministerio Público.
«Hay cosas bastante llamativas. Vamos a pedir a la Fiscalía General del Estado que designe fiscales para iniciar una investigación penal. Un túnel no se construye de la noche a la mañana, eso se planea y en el penal se deben realizar requisas, por lo menos en los pabellones diferenciados del PCC o el Clan Rotela», aseveró el alto funcionario.
Por el momento, la fiscala que lleva el caso es Norma Ortiz, de la Unidad de Turno, con el apoyo de los agentes Gabriel Segovia y Fermín Segovia.
Ortiz aseguró que se encargarán de realizar las diligencias necesarias para llegar a los responsables «que permitieron esta fuga», así como para determinar el grado de responsabilidad de cada uno de los funcionarios penitenciarios.
Agentes penitenciarios del Penal Regional de Coronel Oviedo reportaron la fuga de los nueve reclusos del PCC, de los cuales uno fue descubierto y recapturado cuando intentaba salir.
Los fugados fueron identificados como Odilio Domínguez Marquez, Leonardo Mareco, Gastón Nabil Mercado Castro, Édgar Luis Núñez, Fredy González Delvalle, Douglas Danilo Colmán Gamarra, César Esteban Ojeda Sánchez, José Carlos de Almeida y Hugo Díaz, este último recapturado.
El reo Fredy González Delvalle es un peligroso miembro del Primer Comando Capital que tiene una condena de 40 años de prisión por la masacre ocurrida en la cárcel de San Pedro.
Los reclusos aparentemente se escaparon por un túnel que construyeron tras abrir un boquete en el baño de su pabellón. El conducto llega al patio del penal, donde está una cancha de fútbol y luego ya está el vallado perimetral.