Tras el rechazo del Hospital del Quemado para que un médico sin matrícula cumpla condena haciendo una cirugía por mes en dicha institución, una de las juezas que ordenaron la medida aseguró que la decisión puede cambiarse.
El Dr. Miguel Ángel Cavallo fue condenado a dos años de prisión por realizar una cirugía plástica para la que no estaba preparado y causar daños en pacientes. La defensa logró la suspensión de la condena a cambio de que realice en forma gratuita una operación reconstructiva al mes durante un año en el Hospital del Quemado.
Esto fue rechazado por el director del Hospital, Dr. Bruno Balmelli, quien dijo no poder asignar para ninguna cirugía a esta persona, quien justamente ya fue condenada por mala praxis y haber actuado sin licencia.
Una de las querellantes, quien fue sometida a una cirugía plástica que le ocasionó daños en la cara, pidió una condena de 4 años para el galeno, más reparación del daño.
Al respecto, la Dra. Blanca Gorostiaga, una de las integrantes del Tribunal que dictó esta medida alternativa, señaló que el Dr. Balmelli deberá contestar vía oficio y no habrá ningún problema en que esto pueda reverse. “Es una obligación dentro de la suspensión. Dentro de las obligaciones podemos imponer medidas para que él pueda entender que hizo un daño, pero si nos equivocamos se puede cambiar”, señaló.
Aclaró, además, que la sentencia aún no está totalmente escrita, y si bien la decisión ya fue tomada y anunciada, el plazo es de cinco días para presentarla de forma escrita.
“Debemos procurar que no vuelva a delinquir, tratar de que él viva en paz dentro de la sociedad y ahora reaprender a vivir mejor”, justificó. Sobre la respuesta de Balmelli, señaló: “No es una imposición, él debe ver qué toma y qué no toma”.
Finalmente, sostuvo: “Me voy a encargar de que preste servicio al Hospital del Quemado y que el Hospital se encargue de decir si es apto o no”, concluyó.