El pasado 12 de setiembre, el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA), cumplió 63 años de existencia, tras su creación para erradicar el Paludismo. Hoy día, tras haber logrado su meta inicial, se encuentran con la lucha de erradicar el Dengue.

Agustín Vargas, jefe regional del Senepa. // Prensa 5 – Alexis López

El jefe regional de la institución, Agustín Vargas, en conversación con Prensa 5, indicó que el SENEPA fue creado un 12 de setiembre de 1957 por Ley N° 458, con la intención de eliminar por completo el paludismo, una enfermedad potencialmente mortal, que en ese entonces ya había arrasado con el 90% de la población.

Dijo también que en el año 1977 se introdujo otros programas de lucha contra la Leishmaniosis, Esquistosomiasis, Fiebre Amarilla, Dengue, Zika y Chikungunya. “No dejamos de hacer las vigilancias en caso de Chagas y Malaria, porque en varios estados del Brasil hay casos de Malaria y la reintroducción sería fatal para el país”, indicó Vargas.

Agustín, dijo también que tiene una antigüedad de 26 años dentro de la institución, iniciado como rociador, promotor de salud y escalando en las distintas áreas llegando hasta la jefatura regional del SENEPA. Indicó también que hay mucho compañerismo dentro de la institución para llevar a cabo los trabajos.

Por último indicó que es un aniversario atípico teniendo en cuenta la situación actual que se encuentra viviendo el país a causa de la pandemia del Covid-19.

El jefe regional de SENEPA Agustin Vargas, habla sobre los 63 años que cumplió la institución dentro del país.Por otro lado mencionó sobre los casos de dengue que se registran en el departamento del Caaguazú y principalmente la ciudad de Coronel Oviedo.

Posted by Prensa 5 – Periódico Digital on Tuesday, September 15, 2020

Deja una respuesta