A pedido del Frente Guasu, el Senado tratará hoy su proyecto de ley de expropiación de las tierras de la ganadera Pindó, en Canindeyú, pese a que la ocupación irregular se realizó en extrema violenta y se violaron todas las leyes de propiedad privada y ambientales.
La Cámara de Senadores tratará el proyecto de ley presentado en el año 2014 por legisladores del Frente Guasu, que busca expropiar parte de la estancia Pindó, ubicada en el distrito de Curuguaty, departamento de Canindeyú, a favor de los invasores.
La abogada Margarita Colmán, representante de la agroganadera Pindó, mencionó al canal Gen y la radio Universo que existe mucha expectativa de que el Senado va a actuar de forma coherente a la Ley que criminaliza las invasiones. “Esperamos que los senadores voten por el rechazo de la petición de expropiación, sino se va a sentar un precedente nefasto en la protección de la propiedad privada en el país. Esperamos que los senadores actúen con coherencia”, esgrimió.
Indicó que esta es una invasión violenta que data de hace muchísimos años, por lo que de aprobarse la iniciativa parlamentaria derivará en expropiaciones de otras tierras que están invadidas.
“Nosotros somos propietarios de esta tierra desde el año 1974 y el proceso de adquisición se inició en 1995, cuando fue convocada por el IBR porque la empresa tenía una avioneta 0KM, en ese entonces había pocas avionetas y no había caminos vecinales, entonces se solicitó como medio de pago de la transacción, fue una permuta”, explicó. “Siempre somos atacados del lado que nosotros no somos sujetos de la reforma agraria, pero en realidad nosotros nunca fuimos considerados por eso, sino que fuimos convocados como personas jurídicas para hacer un negocio con el Estado, se nos pagó con esas tierras por la avioneta”, agregó.
En otro momento dijo que el rollotráfico es un negocio muy lucrativo, y que el bosque nativo de la estancia fue deforestado casi en su totalidad por los ocupantes ilegales. “El bosque está desaparecido”, lamentó.
//Diario HOY.