La Cámara de Senadores se autoasignó G. 6 millones más para cada legislador, alcanzando los G. 38 millones aproximadamente. Los legisladores decidieron redirigir el dinero destinado para cupos de combustibles y seguro médico vip a gastos de representación.

La Cámara de Senadores se autoasignó G. 6 millones más para cada parlamentario, pese al rechazo ciudadano a los privilegios y la diferencia salarial respecto al sector privado y el resto de la población. En la Cámara de Diputados, por su parte renunciaron al seguro médico vip, pero aprobaron el cupo de combustibles, que había sido interrumpido durante la pandemia.

La senadora Esperanza Martínez indicó que estaban votando a ciegas, porque “se habla de una modernización, fusión, pero no se tienen los datos concretos” y pidió que conste que no acompañan porque no tienen la información.

En ese sentido, dijo que hay indignación en la ciudadanía, malestar en las calles, ya que hay problemas de salud, no alcanza para medicamentos y ni siquiera tocaron transporte público ni tema de tierras, como tampoco otras instituciones como el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) y el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi).

“Hay un sentimiento del privilegio que tenemos las autoridades. Ni hablemos de Itaipú y Yacyretá donde ganan G.100 millones, asesores que no sabemos ni qué hacen y hoy nos peleábamos por subirle G. 2 millones a los médicos”, remarcó la parlamentaria.

El senador colorado Óscar Salomón expresó su voto en contra del aumento y aclaró que estaba a favor del cupo de combustible para parlamentarios que se encuentren a más de 100 kilómetros de la capital.

A su turno, el legislador Eduardo Nakayama, entre otros, pidió también que conste en acta su rechazo, mientras que el colorado Carlos Núñez Agüero dijo en torno de burla que los que votaron en contra por favor donen el autoaumento a otras instituciones.

La senadora Celeste Amarilla y Esperanza Martínez aclararon que no sabían ni qué se votaba con exactitud, en tanto que Yolanda Paredes dijo que mucho menos sabía qué votaban en el caso del presupuesto de Diputados.

“La Cámara de Diputados, no sabemos nada, no tengo anexo de personal, no sé en qué anda esa gente, lo único que sé es que sobran funcionarios, más que en Senadores, la competencia es ahí quien toma más tereré o desfila con la minifalda más ajustada”, cuestionó.

El presupuesto para la Cámara de Senadores es de G. 230.395.633.117, mientras que el de Diputados asciende a G. 312.891.809.642.

//Ultimahora.com.