La Cámara de Senadores sanciona a Paraguayo Cubas con una suspensión de 60 días. El castigo se dio luego de que el legislador derramara el agua de una botella por su colega Juan Carlos Galaverna.
El pleno de la Cámara de Senadores suspendió al senador Paraguayo Cubas, quien en la sesión de la semana pasada trató de ladrón e insecto al presidente del Congreso, Silvio Ovelar, y el martes arrojó agua y vasos a policías, custodios y legisladores
La sanción de 60 días sin goce de sueldo fue solicitada por el senador colorado Juan Carlos Galaverna, quien durante la sesión fue agredido por Cubas, cuando este le derramó agua de una botella de agua. El legislador había planteado esa medida en apoyo a su colega y correligionario Silvio Ovelar.
Por una mayoría, sus colegas decidieron aplicar la medida en votación nominal luego del altercado que protagonizó nuevamente Cubas, lo que detonó en su inminente suspensión por inconducta dentro de sus funciones.
El senador Sixto Pereira, del Frente Guasu, calificó al senador Paraguayo Cubas como un fenómeno y “pequeño monstruito”, que tiene características de fascismo, autoritarismo e intolerancia. Mencionó que si no se toman las medidas correspondientes, el ‘monstruito’ crecerá.
“Acá necesitamos un debate serio, cómo vivir en la tolerancia y la legalidad (…) Esta situación es una llamada de atención para todas las bancadas, este asunto tenemos que romper de raíz y atacar con cultura”, expresó.
Por su parte, el senador liberal Víctor Ríos propuso que se aplique un apercibimiento al senador, ya que se debe aplicar el principio de la legalidad para sancionar a Cubas.
Otros senadores como el patriaqueridista Stephan Rasmussen y el liberal Carlos Gómez Zelada manifestaron su desacuerdo hacia la conducta violenta del legislador por Cruzada Nacional.
“Estamos cansados del circo, no entramos a la política para hacer show, mientras pasa esto hay inundados que no tienen techos, hay escuelas que se caen”, expresó el representante de Patria Querida.
Rasmussen mencionó que la medida que se aplica ante hechos de inconducta sea el corte de uso de palabra y la prohibición de hablar durante las sesiones.
Asimismo, la senadora Desirée Masi le habló a Cubas y le sugirió que no mezcle las cuestiones familiares y personales con las discusiones en el Congreso Nacional.
«Uno tiene que tener claro que no hay que mezclar las cuestiones familiares. Si tenemos críticas, entre nosotros tenemos que hacernos. No tenemos que meter a nuestros hijos a nuestra familia. Esos son códigos de la mafia», expresó. // UltimaHora