La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley que otorga un subsidio del 25% del salario mínimo a artistas nacionales, naturalizados y extranjeros, gestores culturales y personas cuya actividad laboral ligada al sector se encuentre afectada por la pandemia del Covid-19. El texto pasó a Diputados.
Por unanimidad, los senadores dieron el visto bueno al proyecto de ley que modifica los artículos 3, 13 y 22 de la Ley de Emergencia Nacional por la pandemia del coronavirus y establece medidas administrativas, fiscales y financieras para la transferencia de fondos en concepto de apoyo financiero a artistas, gestores culturales y personas cuya actividad laboral ligada al sector se encuentre afectada por la pandemia del Covid-19.
La normativa faculta al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a realizar modificaciones en el presupuesto de los Organismos y Entidades del Estado con el objeto de redireccionar créditos presupuestarios necesarios para financiar el presupuesto de las entidades directamente afectadas a la atención de la emergencia sanitaria declarada e incluye a la Secretaría Nacional del Cultura (SNC) entre las instituciones afectadas.
Además se establece que la SNC iniciará un proceso de sumario y de padronización e inscripción de residentes artistas nacionales, naturalizados y extranjeros de artistas y gestores culturales.
El proyecto también beneficia a personas cuya actividad laboral se encuentre directamente vinculada a las expresiones artísticas o culturales en sus diversas manifestaciones que hayan quedado imposibilitadas de realizar sus expresiones, vocaciones o actuaciones debido a las restricciones impuestas por las autoridades competentes.
Asimismo, el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, otorgará un subsidio del 25% del salario mínimo legal vigente. Este beneficio podrá ser otorgado hasta cuatro veces por el mismo monto y será abonado a los beneficiarios a través de entidades de pago sujeto a disponibilidad.
La senadora por el Frente Guasu Esperanza Martínez explicó que la estrategia de pago será muy similar al Pytyvõ, que podía haber llegado a los artistas. En el mismo sentido Tony Apuril, senador proyectista, argumentó la necesidad de aprobar el documento teniendo en cuenta que es el último sector que va a entrar a tratar de ganar su sustento dentro del protocolo sanitario.
El documento pasó a la Cámara de Diputados para su estudio pertinente.
// Última Hora