La senadora Desirée Masi dijo que “no le parecería un disparate” el cruce de datos para el control de las redes sociales por parte de SET “si no fuese porque van a gastar G. 23.000 millones” en técnicas de “big data” para descubrir evasores. Además, habló de la necesidad de una ley para proteger datos.
La Subsecretaría del Estado de Tributación (SET) anunció que utilizará técnicas de “big data” (datos a gran escala, inteligencia de datos) para cruzar datos de internet, e incluso las fotografías de redes sociales, para detectar si existe evasión impositiva de los contribuyentes.
En ese contexto, la legisladora Desirée Masi (Partido Democrático Progresista) opinó que es mucho el dinero que se empleará para el efecto. “No me parecería un disparate si no fuese porque van a gastar G. 23 mil millones (….) Sabemos que la gente multimillonaria no sube sus vacaciones en Dubái y la gente que se endeudó un año para ir a Camboriú es la que sube. Dejate de joder, todos sabemos lo que pasa», expresó.
No obstante, manifestó que esto alienta para que tengamos una ley de protección de datos. “No porque vos subas algo en una red social significa que puedan usar en tu contra. Aparte, si están intercambiando información hay que proteger determinados datos. Nosotros le hacemos ahora un pedido a la SET de cuáles son los grandes evasores y no nos pueden dar por un acuerdo de confidencialidad, pero bien que ellos pueden espiar las redes sociales. ¿Por qué no nos ayudan con la transparencia de la declaraciones juradas? Ahí vamos a saber qué piensa este Gobierno, no andar mirando Facebook o Twitter», cuestionó.
Pide que no usen ley solo para bloquear a beneficiarios, sino también a patrones
La senadora Desirée Masi reconoció que se necesitan herramientas tecnológicas para el control, pero subrayó la necesidad de que sean mejor empleadas. “El cruce de datos entre IPS con SET, por ejemplo, se hace con una ley aprobada por nosotros en el 2016, pero bien que usan esa ley para cortar prestaciones, pero no usan (correctamente) –porque la ley que dice con fines exclusivamente de combatir la evasión–. Resulta que vos tenés patrones que deben no sé cuánto y que no están siendo bloqueados, participan en licitaciones, al final van en contra de la gente que alza sus fotos”, puntualizó.
En ese contexto, cabe resaltar que a través de este cruce de datos mencionado, el Instituto de Previsión Social (IPS) bloqueó recientemente a más de 22 mil personas dependientes de los titulares del seguro solo porque estaban inscriptos en el Registro Único del Contribuyente (RUC), lo cual incluso produjo una fuga para Tributación.
No obstante, el IPS hasta el momento no dio la lista oficial y actualizada de las patronales morosas requerida a través del acceso a la ley de información pública. Tampoco había entregado esta lista actualizada a la Cámara de Senadores, que en diciembre de 2018 solicitó informes al respecto. // ABC Color