El senador Fidel Zavala (Partido Patria Querida), presentó por segunda vez una nota ante el Ministerio Público, a fin de denunciar la intervención de la Gremial de Abogados de Argentina en la zona norte del país. En el escrito también se solicita a los organismos de investigación que realicen un seguimiento al caso.

El legislador aclaró que la acción fue promovida tras recibir a representantes de 65 comunidades indígenas el pasado 26 de marzo quienes denunciaron que reciben constantes amenazas por parte de los miembros de la gremial y también por líderes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). También mencionó que los nativos dijeron que los grupos reclutan a niños para ser destinados a su “brigada indígena”.

Zavala comentó que en sus intervenciones, los componentes del EPP incluso asesinaron brutalmente a una mujer indígena frente a sus hijos, por supuestamente ser “informante” de las fuerzas de seguridad que operan en la región, “Gladys Armoa, nueva víctima del EPP. Nos enfrentamos a criminales que han sumado nuevos aliados por lo que necesito compartir”, manifestó.

“Estamos permanentemente avisando a la ciudadanía que existen organismos que son funcionales, cómo abogados de otros países van a venir a moverse libremente en una zona tan delicada como lo es el Norte”, enfatizó.

Eliminar a la Fuerza de Tarea Conjunta en el Norte

Por otro lado, el congresista también cuestionó que representantes de las comunidades indígenas afectadas no hayan sido invitados a participar de una audiencia pública convocada por la Comisión de Derechos Humanos del Senado, en la que se discutió la utilidad de la presencia de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en la zona norte del país.

Según Zavala, los líderes nativos expresaron estar conformes con los trabajos desplegados por el grupo táctico en el área de influencia de los grupos criminales.

Admitió que los resultados de la FTC no son los esperados por la ciudadanía en general pero expuso que la ausencia de esa fuerza en el norte daría lugar a un caos. “Lo que ellos buscan es derogar, que se retire la FTC y sería un caos eso en la zona”, concluyó.

Deja una respuesta