La Cámara de Senadores incluyó en el orden del día el proyecto “De protección y bienestar animal”, que busca reconocer a los animales como seres sintientes, y establece sanciones administrativas y penales.
En sesión ordinaria, el Senado estudiará la propuesta que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados y que pretende garantizar el bienestar animal y protegerlos del sufrimiento y el dolor.
Establece un procedimiento sancionatorio que permitirá mitigar las consecuencias sociales del maltrato animal, incluyendo los problemas derivados del abandono, abarcando desde animales domésticos o domesticados hasta aquellos silvestres y exóticos en cautiverio.
El Estado será responsable de garantizar acciones que promuevan la prevención y tratamiento del dolor y el sufrimiento animal, de promover su salud y bienestar, asegurando condiciones de vida adecuadas según cada especie.
De acuerdo al senador Derlis Maidana, presidente de la Comisión de Legislación, la normativa hace especial énfasis en las sanciones, que también serán administrativas.
“La legislación actual establece hasta 6 años de cárcel, ahora se habla de sanciones más bien administrativas y cuando hay casos de crueldad. Estamos evaluando y mañana vamos a presentar ante el pleno”, expresó a los medios de prensa.
Según refirió el parlamentario, también se incluye al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que deberá incluir entre sus preguntas casa por casa cuestiones relacionadas a los animales.
//Hoy.com.py.